Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/9744

Título: La paradoja de Miguel de Unamuno
Fecha de publicación: 20-ene-2010
Fecha de defensa / creación: 7-jul-2009
Editorial: Universidad de Murcia
ISBN: En trámite
Materias relacionadas: CDU::1 - Filosofía y psicología::159.9 - Psicología
CDU::3 - Ciencias sociales::31 - Demografía. Sociología. Estadística::316 - Sociología. Comunicación
CDU::8- Lingüística y literatura::82 - Literatura
Resumen: A lo largo de la tesis me dediqué a representar, esquemáticamente, la figura de la paradoja; de modo que aquí también representaré esquemáticamente su resumen centrándome en el objeto de su figura, a saber, la duda. Contrariamente a lo que todos creemos, dudar no es la perplejidad de uno frente a las dos posibles opciones que ofrece un tema, una situación o un acontecimiento; dudar no implica ninguna contradicción íntima sino la perplejidad de uno ante ninguna o todas las posibles opciones. En un acto de comunicacion, por ejemplo, el hombre que quiere verificar el buen entender de su idea por parte del receptor, suele usar la figura de la comparación. Pero, al asimilar una idea con otra (el comparado con el comparante) no repite lo mismo sino que crea una idea diferente, pues, une el sentido original de una palabra con otra, derivada. De ahi que la duda es paradójica porque, al mismo tiempo que necesita de la indiferencia de las cosas para existir, también desaparece en cuanto ya no existe diferencia alguna. Abstract: Throughout the thesis I took to represent, schematically, the figure of paradox, so that here also will represent schematically the summary focusing on the subject of her figure, namely the doubt. Contrary to what we all believe, doubt is the perplexity of one versus two possible options that one item, a situation or event; doubt involves no inner contradiction but the bewilderment of one to any or all possible options. In an act of communication, for example, the man who wants to check the proper understanding of his idea by the recipient, usually use the figure for comparison. But, by treating an idea with other (compared to comparante) does not repeat the same thing but creates a different idea, therefore, links the original meaning of a word with another derivative. Hence, the question is paradoxical because, while it needs from the indifference of things to exist, also disappears when there is no difference.
Autor/es principal/es: Carvalho, Gloria de
Director/es: Díez de Revenga, Francisco Javier
Facultad/Departamentos/Servicios: Departamentos y Servicios::Departamentos de la UMU::Literatura Española, Teoría de la Literatura y Literatura Comparada
Forma parte de: Proyecto de investigación:
Versiones anteriores del documento: http://www.tesisenred.net/TDR-0119110-140748/index_cs.html#documents
URI: http://hdl.handle.net/10201/9744
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Número páginas / Extensión: 185
Derechos: La difusión de este documento por medio de Internet ha sido autorizado por los titulares de los derechos de propiedad intelectual únicamente para usos privados enmarcados en actividades de investigación y docencia. No se autoriza su reproducción con finalidades de lucro ni su difusión.
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Artes y Humanidades

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
CarvalhoGloria.pdf1,13 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.