Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://doi.org/10.6018/reifop.410421
Twittear
Título: | La carrera docente universitaria en España: perspectiva profesional de los contratados predoctorales FPU y FPI |
Otros títulos: | The university teaching career in Spain: professional perspective of the FPU and FPI predoctoral staff |
Editorial: | Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones |
Cita bibliográfica: | Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, N. 3, V. 23, 2020 |
ISSN: | 1575-0965 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Formación docente Desarrollo profesional Estudios de doctorado Educación superior Teacher training Professional development Doctoral studies Higher education |
Resumen: | El inicio de la carrera docente universitaria en España se inicia con la obtención de un contrato
predoctoral. Los principales programas subvencionados por organismos públicos son las
ayudas de Formación del Profesorado Universitario (FPU) y las ayudas de Formación del
Personal Investigador (FPI). Los objetivos del trabajo se relacionaron principalmente con el
análisis de la perspectiva profesional de los contratados predoctorales FPU y FPI. Para ello,
se ha utilizado una metodología de corte cuantitativo a partir de la aplicación de un
cuestionario cerrado tipo Likert. Se establecieron como variables de análisis la propia
perspectiva profesional, formación e investigación y docencia. Entre los resultados se
constatan algunas de las diferencias propias de cada ayuda, como la labor docente, donde
las puntuaciones son más altas en los contratados FPU. Aunque no se encuentran diferencias
estadísticamente significativas en función del tipo de ayuda en las distintas variables.
Finalmente, se evidencian algunas de las lagunas formativas del colectivo predoctoral y la
diferenciación en la perspectiva laboral, en relación al campo de conocimiento del programa
de doctorado The beginning of the university teaching career in Spain usually begins with obtaining a predoctoral contract. The main programs subsidized by public institutions are the aids of University Teacher Training (FPU) and the Training of Research Staff (FPI). The purposes of this paper were mainly related to the analysis of the professional perspective of the FPU and FPI predoctoral staff. For this, a quantitative methodology has been used based on the application of a closed Likert questionnaire. It were established as analysis variables the professional perspective, training and research and teaching. The results show some of the differences inherent to each aid, such as teaching, where the scores are higher in the FPU contracts. Although no statistically significant differences are found depending on the type of aid in the different variables. Lastly, some of the training gaps of the predoctoral group and the differentiation in the work perspective, in relation to the field of knowledge of the doctoral program, are evident. |
Autor/es principal/es: | Hinojo Lucena, Francisco Javier Aznar Díaz, Inmaculada Rodríguez García, Antonio Manuel Romero Rodríguez, José María |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/96875 |
DOI: | https://doi.org/10.6018/reifop.410421 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 16 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Aparece en las colecciones: | Vol. 23, Núm. 3 (2020) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
La carrera docente universitaria en España.pdf | 457,92 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons