Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/reifop.410421

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorHinojo Lucena, Francisco Javier-
dc.contributor.authorAznar Díaz, Inmaculada-
dc.contributor.authorRodríguez García, Antonio Manuel-
dc.contributor.authorRomero Rodríguez, José María-
dc.date.accessioned2020-10-01T17:15:57Z-
dc.date.available2020-10-01T17:15:57Z-
dc.identifier.citationRevista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, N. 3, V. 23, 2020es
dc.identifier.issn1575-0965-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/96875-
dc.description.abstractEl inicio de la carrera docente universitaria en España se inicia con la obtención de un contrato predoctoral. Los principales programas subvencionados por organismos públicos son las ayudas de Formación del Profesorado Universitario (FPU) y las ayudas de Formación del Personal Investigador (FPI). Los objetivos del trabajo se relacionaron principalmente con el análisis de la perspectiva profesional de los contratados predoctorales FPU y FPI. Para ello, se ha utilizado una metodología de corte cuantitativo a partir de la aplicación de un cuestionario cerrado tipo Likert. Se establecieron como variables de análisis la propia perspectiva profesional, formación e investigación y docencia. Entre los resultados se constatan algunas de las diferencias propias de cada ayuda, como la labor docente, donde las puntuaciones son más altas en los contratados FPU. Aunque no se encuentran diferencias estadísticamente significativas en función del tipo de ayuda en las distintas variables. Finalmente, se evidencian algunas de las lagunas formativas del colectivo predoctoral y la diferenciación en la perspectiva laboral, en relación al campo de conocimiento del programa de doctoradoes
dc.description.abstractThe beginning of the university teaching career in Spain usually begins with obtaining a predoctoral contract. The main programs subsidized by public institutions are the aids of University Teacher Training (FPU) and the Training of Research Staff (FPI). The purposes of this paper were mainly related to the analysis of the professional perspective of the FPU and FPI predoctoral staff. For this, a quantitative methodology has been used based on the application of a closed Likert questionnaire. It were established as analysis variables the professional perspective, training and research and teaching. The results show some of the differences inherent to each aid, such as teaching, where the scores are higher in the FPU contracts. Although no statistically significant differences are found depending on the type of aid in the different variables. Lastly, some of the training gaps of the predoctoral group and the differentiation in the work perspective, in relation to the field of knowledge of the doctoral program, are evident.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent16es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia. Servicio de Publicacioneses
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectFormación docentees
dc.subjectDesarrollo profesionales
dc.subjectEstudios de doctoradoes
dc.subjectEducación superiores
dc.subjectTeacher traininges
dc.subjectProfessional developmentes
dc.subjectDoctoral studieses
dc.subjectHigher educationes
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleLa carrera docente universitaria en España: perspectiva profesional de los contratados predoctorales FPU y FPIes
dc.title.alternativeThe university teaching career in Spain: professional perspective of the FPU and FPI predoctoral staffes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6018/reifop.410421-
Aparece en las colecciones:Vol. 23, Núm. 3 (2020)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
La carrera docente universitaria en España.pdf457,92 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons