Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://doi.org/10.6018/reifop.434961
Twittear
Título: | Evidencia del desarrollo del pensamiento de orden superior en profesores universitarios, a partir de pruebas formuladas según la taxonomía SOLO |
Otros títulos: | Evidence of the development of higher order thinking in university professors, from test formulated according to SOLO taxonomy |
Editorial: | Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones |
Cita bibliográfica: | Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, N. 3 V. 23, 2020 |
ISSN: | 1575-0965 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Pensamiento de orden superior Instrumentos de evaluación Enfoque de competencias Taxonomía SOLO Higher order thinking Evaluation instruments Competency approach SOLO taxonomy |
Resumen: | La propuesta investigativa buscó evidenciar la presencia de pensamiento de orden superior
(POS), en docentes universitarios a partir de la aplicación de un instrumento de diagnóstico
enfocado en las competencias y estructurado mediante la taxonomía SOLO (Structure of
Observed Learning Outcome) y la teoría de respuesta al ítem (TRI), propuesta en el modelo
Rasch. El instrumento fue elaborado por docentes de la Corporación Universitaria del Caribe
(CECAR), en el marco de un proceso de fortalecimiento de la calidad educativa denominada
“Enseñar a Pensar”. Los resultados demuestran la efectividad del instrumento para
determinar la relación directa entre la habilidad de respuesta frente al ítem, la identificación
de niveles de formación según la taxonomía SOLO y la presencia de POS. Sin embargo, el
diagnóstico no fue muy satisfactorio, ya que solo el 4.3% y el 6.6% de la población docente
respondió las preguntas del nivel abstracto ampliado, sobre las competencias de lectura
crítica y razonamiento cuantitativo, respectivamente. This paper aims to show the presence of higher order thinking, in university teachers through the application of a diagnostic instrument focus on competencies and structured by using the SOLO taxonomy (Structure of Observed Learning Outcome) and the item response theory (IRT), proposed in the Rasch model. The instrument was developed by teachers from CECAR, within the framework of a process of strengthening educational quality called “Teaching to Think”. The results demonstrate the effectiveness of the instrument to determine a direct relationship between the response ability against the item, the identification of training levels according to SOLO taxonomy and the presence of higher order thinking. However, the diagnosis was not very satisfactory, due to only 4.3% y el 6.6% of the teachers answered the questions of the extended abstract level, about the critical reading skills and quantitative reasoning respectively. |
Autor/es principal/es: | Flórez Gutiérrez, Alfredo Ome Moreno, Paola Andrea Castellanos Adarme, Mariel Evelyng |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/96724 |
DOI: | https://doi.org/10.6018/reifop.434961 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 14 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Aparece en las colecciones: | Vol. 23, Núm. 3 (2020) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Evidencia del desarrollo del pensamiento de orden superior.pdf | 447,23 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons