Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/reifop.434961

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorFlórez Gutiérrez, Alfredo-
dc.contributor.authorOme Moreno, Paola Andrea-
dc.contributor.authorCastellanos Adarme, Mariel Evelyng-
dc.date.accessioned2020-09-29T17:29:38Z-
dc.date.available2020-09-29T17:29:38Z-
dc.identifier.citationRevista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, N. 3 V. 23, 2020es
dc.identifier.issn1575-0965-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/96724-
dc.description.abstractLa propuesta investigativa buscó evidenciar la presencia de pensamiento de orden superior (POS), en docentes universitarios a partir de la aplicación de un instrumento de diagnóstico enfocado en las competencias y estructurado mediante la taxonomía SOLO (Structure of Observed Learning Outcome) y la teoría de respuesta al ítem (TRI), propuesta en el modelo Rasch. El instrumento fue elaborado por docentes de la Corporación Universitaria del Caribe (CECAR), en el marco de un proceso de fortalecimiento de la calidad educativa denominada “Enseñar a Pensar”. Los resultados demuestran la efectividad del instrumento para determinar la relación directa entre la habilidad de respuesta frente al ítem, la identificación de niveles de formación según la taxonomía SOLO y la presencia de POS. Sin embargo, el diagnóstico no fue muy satisfactorio, ya que solo el 4.3% y el 6.6% de la población docente respondió las preguntas del nivel abstracto ampliado, sobre las competencias de lectura crítica y razonamiento cuantitativo, respectivamente.es
dc.description.abstractThis paper aims to show the presence of higher order thinking, in university teachers through the application of a diagnostic instrument focus on competencies and structured by using the SOLO taxonomy (Structure of Observed Learning Outcome) and the item response theory (IRT), proposed in the Rasch model. The instrument was developed by teachers from CECAR, within the framework of a process of strengthening educational quality called “Teaching to Think”. The results demonstrate the effectiveness of the instrument to determine a direct relationship between the response ability against the item, the identification of training levels according to SOLO taxonomy and the presence of higher order thinking. However, the diagnosis was not very satisfactory, due to only 4.3% y el 6.6% of the teachers answered the questions of the extended abstract level, about the critical reading skills and quantitative reasoning respectively.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent14es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia. Servicio de Publicacioneses
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPensamiento de orden superiores
dc.subjectInstrumentos de evaluaciónes
dc.subjectEnfoque de competenciases
dc.subjectTaxonomía SOLOes
dc.subjectHigher order thinkinges
dc.subjectEvaluation instrumentses
dc.subjectCompetency approaches
dc.subjectSOLO taxonomyes
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleEvidencia del desarrollo del pensamiento de orden superior en profesores universitarios, a partir de pruebas formuladas según la taxonomía SOLOes
dc.title.alternativeEvidence of the development of higher order thinking in university professors, from test formulated according to SOLO taxonomyes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6018/reifop.434961-
Aparece en las colecciones:Vol. 23, Núm. 3 (2020)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Evidencia del desarrollo del pensamiento de orden superior.pdf447,23 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons