Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dx.doi.org/10.6018/rie.417881

Título: Criterios y modelos estadísticos de eficacia escolar
Otros títulos: Criteria and statistical models of school effectiveness
Fecha de publicación: 2020
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Revista de Investigación Educativa, V, 38, N. 2, 2020
ISSN: 0212-4068
1989-9106
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Eficacia y mejora escolar
Buenas prácticas
Evaluación educativa
Modelos jerárquicos lineales
Effective school research
Best practices
Educational assessment
Hierarchical linear modeling
Resumen: El objetivo de este artículo es presentar los criterios y modelos estadísticos empleados en un estudio de eficacia escolar desarrollado en la Comunidad Autónoma del País Vasco empleando como variable criterio los resultados en matemáticas, comprensión lectora en lengua castellana y en lengua vasca, resultantes de las evaluaciones de Diagnóstico aplicadas en cinco años. Se definen cuatro criterios de eficacia escolar: puntuaciones extremas, residuos extremos, crecimiento de puntuaciones y crecimiento de residuos. Para ello se han aplicado técnicas de regresión multinivel empleando modelos jerárquicos lineales. Los resultados permiten una selección de centros tanto de alta como de baja eficacia que se basa en cuatro enfoques distintos y complementarios de la eficacia (o ineficacia) escolar.
The aim of this paper is to present the statistical criteria and models used in a school effectiveness research carried out in the Basque Country Autonomous Community using the mathematics, Spanish language and Basque language scores as outcome variables. These scores are collected from the Diagnosis Assessments applied for five years. Four school effectiveness criteria are defined: extreme scores, extreme residuals, scores growth and residuals growth. Multilevel regression techniques have been applied using hierarchical linear models (HLM). Results allow a selection of both high- and low-effectiveness schools based on four different and complementary school effectiveness approaches.
Autor/es principal/es: Lizasoain Hernández, Luis
URI: http://hdl.handle.net/10201/95030
DOI: http://dx.doi.org/10.6018/rie.417881
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 18
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Matería geográfica: País Vasco (Comunidad Autónoma)
Aparece en las colecciones:Vol.38, Nº 2 (2020)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
01_RIE_V38_N2_2020.pdf1,89 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons