Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dx.doi.org/10.6018/rie.417881

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorLizasoain Hernández, Luis-
dc.coverage.spatialPaís Vasco (Comunidad Autónoma)es
dc.date.accessioned2020-07-20T11:21:46Z-
dc.date.available2020-07-20T11:21:46Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.citationRevista de Investigación Educativa, V, 38, N. 2, 2020-
dc.identifier.issn0212-4068-
dc.identifier.issn1989-9106-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/95030-
dc.description.abstractEl objetivo de este artículo es presentar los criterios y modelos estadísticos empleados en un estudio de eficacia escolar desarrollado en la Comunidad Autónoma del País Vasco empleando como variable criterio los resultados en matemáticas, comprensión lectora en lengua castellana y en lengua vasca, resultantes de las evaluaciones de Diagnóstico aplicadas en cinco años. Se definen cuatro criterios de eficacia escolar: puntuaciones extremas, residuos extremos, crecimiento de puntuaciones y crecimiento de residuos. Para ello se han aplicado técnicas de regresión multinivel empleando modelos jerárquicos lineales. Los resultados permiten una selección de centros tanto de alta como de baja eficacia que se basa en cuatro enfoques distintos y complementarios de la eficacia (o ineficacia) escolar.es
dc.description.abstractThe aim of this paper is to present the statistical criteria and models used in a school effectiveness research carried out in the Basque Country Autonomous Community using the mathematics, Spanish language and Basque language scores as outcome variables. These scores are collected from the Diagnosis Assessments applied for five years. Four school effectiveness criteria are defined: extreme scores, extreme residuals, scores growth and residuals growth. Multilevel regression techniques have been applied using hierarchical linear models (HLM). Results allow a selection of both high- and low-effectiveness schools based on four different and complementary school effectiveness approaches.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent18es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia. Servicio de Publicacioneses
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEficacia y mejora escolares
dc.subjectBuenas prácticases
dc.subjectEvaluación educativaes
dc.subjectModelos jerárquicos linealeses
dc.subjectEffective school researches
dc.subjectBest practiceses
dc.subjectEducational assessmentes
dc.subjectHierarchical linear modelinges
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleCriterios y modelos estadísticos de eficacia escolares
dc.title.alternativeCriteria and statistical models of school effectivenesses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.6018/rie.417881-
Aparece en las colecciones:Vol.38, Nº 2 (2020)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
01_RIE_V38_N2_2020.pdf1,89 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons