Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dx.doi.org/10.6018/rie.417881
Twittear
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Lizasoain Hernández, Luis | - |
dc.coverage.spatial | País Vasco (Comunidad Autónoma) | es |
dc.date.accessioned | 2020-07-20T11:21:46Z | - |
dc.date.available | 2020-07-20T11:21:46Z | - |
dc.date.issued | 2020 | - |
dc.identifier.citation | Revista de Investigación Educativa, RIE, V, 38, N. 2, 2020, pp. 311-327 | - |
dc.identifier.issn | 0212-4068 | - |
dc.identifier.issn | 1989-9106 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10201/95030 | - |
dc.description.abstract | El objetivo de este artículo es presentar los criterios y modelos estadísticos empleados en un estudio de eficacia escolar desarrollado en la Comunidad Autónoma del País Vasco empleando como variable criterio los resultados en matemáticas, comprensión lectora en lengua castellana y en lengua vasca, resultantes de las evaluaciones de Diagnóstico aplicadas en cinco años. Se definen cuatro criterios de eficacia escolar: puntuaciones extremas, residuos extremos, crecimiento de puntuaciones y crecimiento de residuos. Para ello se han aplicado técnicas de regresión multinivel empleando modelos jerárquicos lineales. Los resultados permiten una selección de centros tanto de alta como de baja eficacia que se basa en cuatro enfoques distintos y complementarios de la eficacia (o ineficacia) escolar. | es |
dc.description.abstract | The aim of this paper is to present the statistical criteria and models used in a school effectiveness research carried out in the Basque Country Autonomous Community using the mathematics, Spanish language and Basque language scores as outcome variables. These scores are collected from the Diagnosis Assessments applied for five years. Four school effectiveness criteria are defined: extreme scores, extreme residuals, scores growth and residuals growth. Multilevel regression techniques have been applied using hierarchical linear models (HLM). Results allow a selection of both high- and low-effectiveness schools based on four different and complementary school effectiveness approaches. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 18 | es |
dc.language | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones | es |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Eficacia y Mejora Escolar | es |
dc.subject | Buenas Prácticas | es |
dc.subject | Evaluación Educativa | es |
dc.subject | Modelos Jerárquicos Lineales | es |
dc.subject | Effective School Research | es |
dc.subject | Best Practices | es |
dc.subject | Educational Assessment | es |
dc.subject | Hierarchical Linear Modeling | es |
dc.subject.other | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre | es |
dc.title | Criterios y modelos estadísticos de eficacia escolar | es |
dc.title.alternative | Criteria and statistical models of school effectiveness | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.identifier.doi | http://dx.doi.org/10.6018/rie.417881 | - |
Aparece en las colecciones: | Vol.38, Nº 2 (2020) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
01_RIE_V38_N2_2020.pdf | 1,89 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons