Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dx.doi.org/10.6018/rie.366311

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorAvendaño Rodríguez, Karla Cristina-
dc.contributor.authorMagaña Medina, Deneb Elí-
dc.contributor.authorFlores Crespo, Pedro-
dc.coverage.spatialMéxicoes
dc.date.accessioned2020-07-20T08:52:51Z-
dc.date.available2020-07-20T08:52:51Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.citationRevista de Investigación Educativa, RIE, V. 38, N. 2, 2020, pp. 515-531-
dc.identifier.issn0212-4068-
dc.identifier.issn1989-9106-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/95007-
dc.description.abstractLa sociedad experimenta cambios científicos y tecnológicos que están obligando a las economías a centrar su atención en la formación de capital humano con un perfil en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM por sus siglas en inglés). Elegir una carrera es una decisión de tipo individual y familiar, este artículo tiene como objetivo conocer la influencia de la familia (madre o tutora, padre o tutor y hermanos) en la elección de carreras STEM en estudiantes de segundo y sexto semestre de bachillerato. Se entrevistó a 1 mil 759 estudiantes de seis bachilleratos distintos, a través de un muestreo no probabilístico, por cuotas. Los resultados muestran que la madre o tutora es la figura que más influye en la elección de una carrera STEM en comparación con el padre o tutor. Se pensó que los hermanos podrían tener un efecto mayor en los estudiantes, no obstante, los resultados muestran que no es significativo que tengan o no hermanos y que estos puedan influir en la elección de carrera. Sin embargo, es necesario profundizar más en el estudio de los hermanos mayores que egresan de carreras STEM y el efecto que esto tiene en la elección de los hermanos menores, aspecto que no se abordó en la investigación. El estudio no profundizo en variables como: el tipo de carrera y el rol laboral que desempeñan los padres y si está o no relacionado con las áreas STEM. Se concluye que las familias deben realizar actividades no formales que ayuden a despertar el interés en la ciencia y aumentar su capital cultural desde edades tempranas.es
dc.description.abstractSociety experiences scientific and technological changes that are forcing economies to focus their attention on the development of human capital with a profile in science, technology, engineering and mathematics (STEM). This article aims to demonstrate the influence of the family (mother or guardian father or guardian and siblings) on the choice of STEM careers in high school students during their second and sixth semester, since choosing a career is an individual and family decision. A total of 1,759 students from six different high schools were interviewed, through a non-probabilistic sampling, by quotas. The results show that the mother or guardian is the figure that most influences the choice of a STEM career compared to the father or guardian. It was thought that siblings could have a greater effect on students, however, the results show that it is not significant that they have siblings or that siblings can influence their choice. However, it is necessary to go deeper into the study of older brothers who graduate from STEM degrees and the effect this has on the younger brother’s election, an aspect that was not addressed in the investigation. The study did not delve into variables such as the type of career and the labor role played by parents and whether or not it is related to STEM areas. In conclusion, families must carry out non-formal activities that help awaken interest in science and increase their cultural capital from an early age.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent18es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia. Servicio de Publicacioneses
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectInfluencia Familiares
dc.subjectElección de Carrerases
dc.subjectEstudiantes de Bachilleratoes
dc.subjectEducación STEMes
dc.subjectFamily Influencees
dc.subjectCareer Choicees
dc.subjectHigh School Studentses
dc.subjectEducation STEMes
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleInfluencia familiar en la elección de carreras STEM (Ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) en estudiantes de bachilleratoes
dc.title.alternativeFamily Influence on the “Choice of STEM careers” (science, technology, engineering and mathematics) in high school studentses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.6018/rie.366311-
Aparece en las colecciones:Vol.38, Nº 2 (2020)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
12_RIE_V38_N2_2020.pdf3,17 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons