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Título: El uso de la televisión en el hogar y en el aula de Educación Primaria
Otros títulos: The use of television at home and at the Primary School
Fecha de publicación: 2018
Editorial: Universidad de Murcia
ISSN: 1699-2105
1989-466X
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Medios de comunicación de masas
Televisión
Educación en medios
Educación primaria
Mass media
Television
Media education
Primary school
Médias de masse
Télévision
Éducation aux médias
École primaire
Resumen: El presente artículo expone los resultados obtenidos en una investigación llevada a cabo en el alumnado de Educación Primaria sobre el consumo que se realiza del medio televisivo en el hogar, así como sobre el uso que se hace del mismo en el aula escolar. El estudio ha sido desarrollado en diferentes centros educativos de la Región de Murcia con alumnado (N = 320) de entre 9 y 10 años de edad y está enmarcado dentro de una investigación de carácter descriptivo donde se ha utilizado la técnica de encuesta. Los resultados muestran que la televisión sigue siendo uno de los medios más utilizados por el alumnado de Educación Primaria en el hogar, señalada como segunda actividad más deseada después de ‘jugar con los amigos’. También sacan a la luz la tendencia generalizada, por parte del profesorado, de escaso uso de la televisión en el aula para el desarrollo de contenidos curriculares, así como la falta de trabajo con los alumnos sobre los contenidos visualizados. Siendo la televisión uno de los medios de comunicación más utilizados por los niños, este escaso uso que se realiza de la misma desde el aula escolar evidencia la gran separación entre escuela y sociedad y, por tanto, el absurdo que los niños viven en relación a los modelos educativos y procesos de enseñanzaaprendizaje desarrollados en la escuela y sus actividades fuera de la misma
This article presents the results obtained in a research carried out with pupils of Primary School regarding their television consumption both at home and at school. The study was developed in different schools of the Region of Murcia (in Spain) with pupils (N = 320) between 9 and 10 years of age and it is framed within a descriptive research where a survey method was used. The results show that television continues to be one of the most used media by pupils of Primary School at home. In fact, it is highlighted as the second most desired activity after ‘playing with friends’. The data also revealed a generalized tendency: the scarce use of television in the classroom by the teachers for the development of the curricular contents, as well as the lack of analysis of the watched materials together with the students. Since television is one of the most used media by children, its limited use in the classroom evidences the great separation existing between school and society and, therefore, the absurdity that children live in relation to both their activities outside the classroom and the educational models and teaching-learning processes developed at school.
Cet article présente les résultats obtenus grâce à une recherche menée auprès d’élèves de primaire, sur leur consommation de télévision à la fois à la maison et dans la salle de classe. L’étude a été mise au point dans différentes écoles de la région de Murcie (Espagne) avec des élèves (N = 320) âgés de 9 et 10 ans. Cette étude est encadrée dans une recherche descriptive où une méthode d’enquête a été utilisée. Les résultats montrent que la télévision est encore l’un des médias les plus utilisés par les élèves à la maison. D’ailleurs, il convient de noter qu’il s’agit de la deuxième activité la plus appréciée après “jouer avec des amis”. Les données ont également révélé une tendance généralisée: la faible utilisation de la télévision en classe par les enseignants dans le but de développer les contenus des programmes, et l’absence d’une analyse des matériaux, ont été remarquées par les élèves. Puisque la télévision est l’un des médias les plus utilisés par les enfants, sa faible utilisation en classe met en évidence la grande séparation existant entre l’école et la société et, par conséquent, l’absurdité dans laquelle les enfants vivent. Il s’agit de mettre en relation leurs activités en dehors de l’école et les processus d’enseignementapprentissage mis au point dans les salles de classe.
Autor/es principal/es: López Mondéjar, Loida María
Colección: Educatio Siglo XXI - V. 36, N. 1, 2018
URI: http://hdl.handle.net/10201/94119
DOI: http://dx.doi.org/10.6018/j/324231
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 20
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Aparece en las colecciones:Vol. 36, Nº 1 (2018)

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