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http://dx.doi.org/10.6018/j/324231


Título: | El uso de la televisión en el hogar y en el aula de Educación Primaria |
Otros títulos: | The use of television at home and at the Primary School |
Fecha de publicación: | 2018 |
Editorial: | Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones |
ISSN: | 1699-2105 1989-466X |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Medios de comunicación de masas Televisión Educación en medios Educación primaria Mass media Television Media education Primary school Médias de masse Télévision Éducation aux médias École primaire |
Resumen: | El presente artículo expone los resultados
obtenidos en una investigación llevada a
cabo en el alumnado de Educación Primaria
sobre el consumo que se realiza
del medio televisivo en el hogar, así como
sobre el uso que se hace del mismo en el
aula escolar. El estudio ha sido desarrollado
en diferentes centros educativos de la
Región de Murcia con alumnado (N = 320)
de entre 9 y 10 años de edad y está enmarcado
dentro de una investigación de carácter
descriptivo donde se ha utilizado la técnica
de encuesta. Los resultados muestran
que la televisión sigue siendo uno de los
medios más utilizados por el alumnado de
Educación Primaria en el hogar, señalada
como segunda actividad más deseada después
de ‘jugar con los amigos’. También sacan
a la luz la tendencia generalizada, por
parte del profesorado, de escaso uso de la
televisión en el aula para el desarrollo de
contenidos curriculares, así como la falta
de trabajo con los alumnos sobre los contenidos
visualizados. Siendo la televisión
uno de los medios de comunicación más
utilizados por los niños, este escaso uso
que se realiza de la misma desde el aula
escolar evidencia la gran separación entre
escuela y sociedad y, por tanto, el absurdo que los niños viven en relación a los modelos
educativos y procesos de enseñanzaaprendizaje
desarrollados en la escuela y
sus actividades fuera de la misma This article presents the results obtained in a research carried out with pupils of Primary School regarding their television consumption both at home and at school. The study was developed in different schools of the Region of Murcia (in Spain) with pupils (N = 320) between 9 and 10 years of age and it is framed within a descriptive research where a survey method was used. The results show that television continues to be one of the most used media by pupils of Primary School at home. In fact, it is highlighted as the second most desired activity after ‘playing with friends’. The data also revealed a generalized tendency: the scarce use of television in the classroom by the teachers for the development of the curricular contents, as well as the lack of analysis of the watched materials together with the students. Since television is one of the most used media by children, its limited use in the classroom evidences the great separation existing between school and society and, therefore, the absurdity that children live in relation to both their activities outside the classroom and the educational models and teaching-learning processes developed at school. Cet article présente les résultats obtenus grâce à une recherche menée auprès d’élèves de primaire, sur leur consommation de télévision à la fois à la maison et dans la salle de classe. L’étude a été mise au point dans différentes écoles de la région de Murcie (Espagne) avec des élèves (N = 320) âgés de 9 et 10 ans. Cette étude est encadrée dans une recherche descriptive où une méthode d’enquête a été utilisée. Les résultats montrent que la télévision est encore l’un des médias les plus utilisés par les élèves à la maison. D’ailleurs, il convient de noter qu’il s’agit de la deuxième activité la plus appréciée après “jouer avec des amis”. Les données ont également révélé une tendance généralisée: la faible utilisation de la télévision en classe par les enseignants dans le but de développer les contenus des programmes, et l’absence d’une analyse des matériaux, ont été remarquées par les élèves. Puisque la télévision est l’un des médias les plus utilisés par les enfants, sa faible utilisation en classe met en évidence la grande séparation existant entre l’école et la société et, par conséquent, l’absurdité dans laquelle les enfants vivent. Il s’agit de mettre en relation leurs activités en dehors de l’école et les processus d’enseignementapprentissage mis au point dans les salles de classe. |
Autor/es principal/es: | López Mondéjar, Loida María |
Colección: | Educatio Siglo XXI - V. 36, N. 1, 2018 |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/94119 |
DOI: | http://dx.doi.org/10.6018/j/324231 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 20 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Aparece en las colecciones: | Vol. 36, Nº 1 (2018) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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