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http://dx.doi.org/10.6018/j/324221
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Título: | Estudio comparativo de los enfoques de aprendizaje de los estudiantes de los Grados en Pedagogía y Educación Primaria |
Otros títulos: | Comparative study of the learning approaches of Pedagogy and Primary Education Bachelors’ students |
Fecha de publicación: | 2018 |
Editorial: | Universidad de Murcia |
ISSN: | 1699-2105 1989-466X |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Enfoques de aprendizaje Educación superior Educación primaria Pedagogía Learning approaches Higher education Primary education Pedagogy Approches d´apprentissage Enseignement supérieures Enseignement primaire Pédagogie |
Resumen: | El Espacio Europeo de Educación Superior
permitió introducir profundos cambios en
las Universidades a nivel estructural, académico,
organizativo y de gestión, aunque
para los estudiantes se materializaron en
cambios relacionados con sus procesos
de aprendizaje y los modos de abordar las
demandas que la institución y el profesorado
les realizó.
Una vez superado el horizonte del 2010 y
con la mirada puesta en el horizonte 2020,
pero en pleno proceso de renovación de
las acreditaciones de los títulos universitarios
de grado y máster, surge la necesidad
de reflexionar si los resultados obtenidos
tras toda esta reforma han sido los esperados,
o deberían acometerse nuevas reformas.
Desde esta perspectiva se presenta una
investigación que analizó el perfil y los enfoques de aprendizaje de 416 estudiantes
universitarios del grado de Educación
Primaria y del Grado de Pedagogía, a lo
largo de los tres primeros cursos.
El diseño de investigación seguido fue
cuantitativo no experimental tipo encuesta.
Para la recogida de información se empleó
es Cuestionario de Proceso de Estudio
en su versión revisada a dos factores
(CPE-R-2F). Los datos fueron analizados
con el paquete estadístico SPSS versión 23.
Los resultados obtenidos apuntan a que
el enfoque de aprendizaje más empleado
por los estudiantes es el profundo y que
además, su porcentaje de uso se incrementa
curso a curso. Estos datos están relacionados
con la calidad del aprendizaje
y el rendimiento académico que, a priori,
debería ser adecuado. The European Higher Education Area allowed the introduction of significant changes in universities at the structural, academic, organizational and management levels, although for the students those changes were materialised in changes related to their learning processes and in the ways of dealing with the demands asked by the institution and professors. Once the Horizon 2010 has passed and focusing on the Horizon 2020, while still being in the middle of the process of renovating the certification of bachelor and master titles, the necessity of reflecting on the results obtained after the whole reform comes in order to prove if those results are the ones expected or new reforms should be undertaken. From this perspective, an investigation that analysed the profile and learning approaches of 416 students of the bachelors of Primary Education and Pedagogy during three academic years is presented. The design followed in this investigation is a non-experimental quantitative study carried out through a survey. The Study Process Questionnaire-2 Factors (SPQ) in its revised and Spanish version (R-CPE- 2F) has been used for the data collection. The results were analysed with the statistic package SPSS in its 23rd version. The results showed that the predominant learning approach is the deep approach and that its percentage of use increases with the courses. These results are related to the quality of learning and the academic performance, both being, a priori, adequate. Résumé : L’Espace Européen d’Enseignement Supérieure a permis introduire des profonds changements dans les Universités au niveau structurel, académique, organisationnel et de gestion. Pour les étudiants les changements se sont traduits par des modifications liées aux processus d’apprentissage et manières d’aborder les demandes de l’institution et du professorat. Une fois que l’horizon de 2010 a été surpassé et avec le regard mis en 2020, mais en plein processus de renouvellement des accréditations des diplômes universitaires de degré et de master, le besoin s´en fait sentir de réfléchir si les résultats obtenus après toute cette réforme ont été appropriés ou doivent s´acquitter à nouveaux changement. De ce point de vue, on présente une recherche qui a analysé le profil et les approches d´apprentissage de 416 étudiants universitaires du degré d’enseignement primaire et du degré de pédagogie, sur une pèriode de trois premiers cours. Le projet de recherche a été d´ordre quantitatif non expérimental pour sondage. Pour la collecte d’information s’est employé le Questionnaire de Processus d’Étude dans sa version révisée à deux facteurs (R-CPE-2F). Les données ont été analysées avec le paquet statistique SPSS version 23. Les résultats obtenus indiquent que les étudiants emploient une approche d’apprentissage plus profond en augmentant son pourcentage d’usage cours à cours. Ces données sont liées à la qualité d’apprentissage et les résultats scolaires qui devrait être appropriés. |
Autor/es principal/es: | Mirete Ruiz, Ana Belén Pérez Rubio, Raquel Maquilón Sánchez, Javier Jerónimo |
Colección: | Educatio Siglo XXI - V. 36, N. 1, 2018 |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/94118 |
DOI: | http://dx.doi.org/10.6018/j/324221 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 22 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Aparece en las colecciones: | Vol. 36, Nº 1 (2018) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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09_Educatio_siglo_XXI_V36_N1_2018.pdf | 528,82 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
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