Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dx.doi.org/10.6018/j/324161
Twittear
Título: | Enseñar a pensar históricamente mediante los libros de texto. Implicaciones para la formación inicial del profesorado |
Otros títulos: | Teaching to think historically using textbooks. Insights for initial teacher education drawn from a qualitative empirical study in Austria |
Fecha de publicación: | 2018 |
Editorial: | Universidad de Murcia |
ISSN: | 1699-2105 1989-466X |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Formación inical del profesorado Profesores de historia Investigación empírica Observación participante Entrevistas cualitativas History textbooks Historical thinking Initial teacher education History teachers Empirical research Participant observation Qualitative interviews Manuels d’histoire Pensée historique Formation initiale des enseignants Professeurs d’histoire Recherche empirique Observation des participants Entretiens qualitatifs |
Resumen: | Este artículo refleja resultados del Mixed
Methods research project CAOHT. En el
projecto, es investigado como libros de
textos de history se utilizan en escuelas
secondarias en Austria en el contexto del
cambio de paradigmas hacia orientación
en competencias que fue introducido en
2008. Resultados de observación participante
qualitativa en 50 lecciones de
historia y entrevistas cualitativas y semistructuradas
con 50 profesores mustran
la crucial importancia de libros de textos
para profesores y la influencia grande que
tienen a la educación de la historia en los
colegios. No obstante, en la formación inical
del profesorado, el trabajo con libros
the textos juega un papel no decisivo. El
el artículo, se afirma por tanto que en la
formación inicial del profesorado, los
futuros profesores deberían aprender a
trabajr con libros de textos de forma reflectiva.
Lo último apoayaría los intentos de implementar el pensiamiento histórico/
científico en la práctica de la educación
de la historia en Austria. This study was conducted within the framework of the research project CAOHT2 which aims to determine how history textbooks are used in Austrian secondary schools in the context of the paradigm shift towards historical thinking that was implemented in 2008. The results, obtained from qualitative participant observation in 50 history lessons and from semi-structured qualitative interviews with 50 teachers, show the importance of textbooks for teachers and the big influence they have on history lessons. However, in initial teacher education, work with textbooks plays a minor role. It is argued that in initial teacher education future teachers should learn to work in reflective ways with textbooks since this would support the ongoing attempts to implement historical thinking in the practice of history education in Austria. Cet article reflète les résultats d’un projet de recherche sur les méthodes mixtes CAOHT. Dans ce projet, on étudie comment les manuels d’histoire sont utilisés dans les écoles secondaires en Autriche dans le contexte du changement de paradigme vers l’orientation des compétences qui a été introduite en 2008. L’observation qualitative des participants se traduit par 50 leçons d’histoire et entretiens qualitatifs et semi-structuré avec 50 enseignants qui montrent l’importance des manuels pour les enseignants et la grande influence qu’ils ont sur l’éducation de l’histoire dans les écoles. Cependant, dans la formation initiale des enseignants travaillant avec des livres, les textes jouent un rôle non décisif. Dans l’article, il est affirmé que dans la formation initiale des enseignants, les futurs enseignants devraient apprendre à travailler avec les manuels de manière réfléchie. Ce dernier soutiendrait les tentatives de mise en oeuvre de la pensée historique / scientifique dans la pratique de l’enseignement de l’histoire en Autriche. |
Autor/es principal/es: | Bernhard, Roland |
Colección: | Educatio Siglo XXI - V. 36, N. 1, 2018 |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/94113 |
DOI: | http://dx.doi.org/10.6018/j/324161 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 18 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Matería geográfica: | Austria |
Aparece en las colecciones: | Vol. 36, Nº 1 (2018) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
03_Educatio_siglo_XXI_V36_N1_2018.pdf | 813,57 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons