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Título: Identidades reflexivas en la universidad: sonidos, imágenes y microrrelatos autobiográficos
Otros títulos: Reflexive Identities at University: Sounds, Images and Autobiographical Micro-Tales
Fecha de publicación: 2018
Editorial: Universidad de Murcia
ISSN: 1699-2105
1989-466X
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Formación del profesorado de música
Microrrelato audiovisionado
Construcción de la identidad
Imaginarios sonoros
Motivación
Reflexión e integración en el aula
Music teacher training
Audiovisual microtale
Student identity
Sounds of life (archetypal sounds)
Motivation
Reflection and integration in the classroom
Formation des professeurs de musique
Micro-récit audio-visionné construction de l’identité
Imaginaires sonores
Motivation
Réflexion et intégration dans la salle de classe
Resumen: La presente investigación tiene como objetivo la búsqueda de nuevas formas de generar e integrar identidades en el aula usando el potencial pedagógico y creativo del microrrelato audiovisionado. Teniendo en cuenta que el currículum oficial y generalista suele silenciar las voces individuales de los estudiantes, para amplificarlas defendemos el uso del método autoetnográfico y la experimentación con los lenguajes narrativo y audiovisual, favoreciendo la interdiscursividad. Estas premisas conceptuales guiaron un proyecto de investigación-acción diseñado como actividad introductoria en una asignatura de música universitaria. Los estudiantes, de diferentes procedencias, intereses y perfiles, participaron en la creación y narración de un microrrelato autobiográfico con dos soportes extraliterarios, música e imagen, en el que indagaron en su imaginario sonoro. El estudio concluye que estas nuevas aproximaciones desde el foco sociocrítico e interpretativo, en combinación con la metodología cualitativa, son altamente eficaces a fin de dar respuestas comprometidas que potencian la inteligencia y las capacidades de los estudiantes, favoreciendo la construcción de su identidad y satisfaciendo sus intereses de una manera creativa e integral.
This paper investigates new ways to generate and integrate identities in the classroom using the pedagogical and creative potential of audiovisual microtales. In light that the official curriculum with its general drive silences the individual voices of students, we defend the use of the auto-ethnographic method and experimentation with both narrative and audiovisual language in favoring interdiscursivity so that students’ voices can be amplified. These conceptual foundations were used as a guide in an action research project designed as an introductory activity for a music subject at University. Students from different backgrounds, interests and profiles were invited to lay out the narration of an autobiographical micro-tale with two extra literary supports, music and image, inquiring in their sounds of life. The study concludes that new understandings with an interpretative and socio-critical focus and a qualitative-methodology are highly effective in order to give committed answers that empower the intelligence and capabilities of the students, construct their identity and satisfy their interests in a creative and holistic way.
Nous nous proposons de rechercher dans cet article de nouvelles manières de générer et d’intégrer des identités dans la salle de classe, tout en utilisant le potentiel pédagogique du micro-récit audio-visionné. Sachant que le cursus officiel et généraliste a tendance à passer sous silence les voix individuelles des étudiants, nous prônons, dans le but de les amplifier, l’usage de la méthode auto-ethnographique et l’expérimentation avec les langages narratifs et audiovisuels, qui favoriseront l’inter-discursivité. Ces prémices conceptuelles ont guidé un projet de recherche-action élaboré comme une activité introductrice dans une matière de musique à l’université. Les étudiants, de différents milieux, intérêts et profils, ont participé à la création et la narration d’un micro-récit autobiographique à deux supports extralittéraires, la musique et l’image, dans lequel ils ont recherché à l’intérieur de leur imaginaire sonore. Notre étude a conclu que ces nouvelles approches, sous un regard sociocritique et interprétatif, combinées avec la méthodologie qualitative, sont hautement efficaces pour donner des réponses engagées qui renforcent l’intelligence et les capacités des étudiants. Le tout, contribuant à la construction de leur identité, et en satisfaisant leurs intérêts de manière créative et intégrale.
Autor/es principal/es: Ayala Herrera, Isabel María
Sánchez López, Virginia
Colección: Educatio Siglo XXI - V. 36, N. 1, 2018
URI: http://hdl.handle.net/10201/94084
DOI: http://dx.doi.org/10.6018/j/324241
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 16
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Aparece en las colecciones:Vol. 36, Nº 1 (2018)

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