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http://dx.doi.org/10.6018/j/324241
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Título: | Identidades reflexivas en la universidad: sonidos, imágenes y microrrelatos autobiográficos |
Otros títulos: | Reflexive Identities at University: Sounds, Images and Autobiographical Micro-Tales |
Fecha de publicación: | 2018 |
Editorial: | Universidad de Murcia |
ISSN: | 1699-2105 1989-466X |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Formación del profesorado de música Microrrelato audiovisionado Construcción de la identidad Imaginarios sonoros Motivación Reflexión e integración en el aula Music teacher training Audiovisual microtale Student identity Sounds of life (archetypal sounds) Motivation Reflection and integration in the classroom Formation des professeurs de musique Micro-récit audio-visionné construction de l’identité Imaginaires sonores Motivation Réflexion et intégration dans la salle de classe |
Resumen: | La presente investigación tiene como objetivo
la búsqueda de nuevas formas de
generar e integrar identidades en el aula
usando el potencial pedagógico y creativo
del microrrelato audiovisionado. Teniendo
en cuenta que el currículum oficial y
generalista suele silenciar las voces individuales
de los estudiantes, para amplificarlas
defendemos el uso del método
autoetnográfico y la experimentación
con los lenguajes narrativo y audiovisual,
favoreciendo la interdiscursividad. Estas
premisas conceptuales guiaron un proyecto
de investigación-acción diseñado como
actividad introductoria en una asignatura
de música universitaria. Los estudiantes,
de diferentes procedencias, intereses y
perfiles, participaron en la creación y narración
de un microrrelato autobiográfico
con dos soportes extraliterarios, música e
imagen, en el que indagaron en su imaginario
sonoro. El estudio concluye que estas
nuevas aproximaciones desde el foco
sociocrítico e interpretativo, en combinación con la metodología cualitativa, son
altamente eficaces a fin de dar respuestas
comprometidas que potencian la inteligencia
y las capacidades de los estudiantes,
favoreciendo la construcción de su
identidad y satisfaciendo sus intereses de
una manera creativa e integral. This paper investigates new ways to generate and integrate identities in the classroom using the pedagogical and creative potential of audiovisual microtales. In light that the official curriculum with its general drive silences the individual voices of students, we defend the use of the auto-ethnographic method and experimentation with both narrative and audiovisual language in favoring interdiscursivity so that students’ voices can be amplified. These conceptual foundations were used as a guide in an action research project designed as an introductory activity for a music subject at University. Students from different backgrounds, interests and profiles were invited to lay out the narration of an autobiographical micro-tale with two extra literary supports, music and image, inquiring in their sounds of life. The study concludes that new understandings with an interpretative and socio-critical focus and a qualitative-methodology are highly effective in order to give committed answers that empower the intelligence and capabilities of the students, construct their identity and satisfy their interests in a creative and holistic way. Nous nous proposons de rechercher dans cet article de nouvelles manières de générer et d’intégrer des identités dans la salle de classe, tout en utilisant le potentiel pédagogique du micro-récit audio-visionné. Sachant que le cursus officiel et généraliste a tendance à passer sous silence les voix individuelles des étudiants, nous prônons, dans le but de les amplifier, l’usage de la méthode auto-ethnographique et l’expérimentation avec les langages narratifs et audiovisuels, qui favoriseront l’inter-discursivité. Ces prémices conceptuelles ont guidé un projet de recherche-action élaboré comme une activité introductrice dans une matière de musique à l’université. Les étudiants, de différents milieux, intérêts et profils, ont participé à la création et la narration d’un micro-récit autobiographique à deux supports extralittéraires, la musique et l’image, dans lequel ils ont recherché à l’intérieur de leur imaginaire sonore. Notre étude a conclu que ces nouvelles approches, sous un regard sociocritique et interprétatif, combinées avec la méthodologie qualitative, sont hautement efficaces pour donner des réponses engagées qui renforcent l’intelligence et les capacités des étudiants. Le tout, contribuant à la construction de leur identité, et en satisfaisant leurs intérêts de manière créative et intégrale. |
Autor/es principal/es: | Ayala Herrera, Isabel María Sánchez López, Virginia |
Colección: | Educatio Siglo XXI - V. 36, N. 1, 2018 |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/94084 |
DOI: | http://dx.doi.org/10.6018/j/324241 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 16 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Aparece en las colecciones: | Vol. 36, Nº 1 (2018) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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