Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://doi.org/10.6018/red.410191


Título: | Simulador de robótica educativa para la promoción del pensamiento computacional |
Otros títulos: | Educational robotics simulator for fostering computational thinking |
Fecha de publicación: | 2020 |
Editorial: | Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones |
ISSN: | 1578-7680 1131-8783 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Pensamiento computacional Simulación Robótica educativa Programación visual Computational thinking Educational robotics Simulation Visual programming |
Resumen: | Este trabajo presenta una herramienta Web libre y gratuita que facilita a cualquier centro educativo la enseñanza de conceptos básicos sobre robótica y programación y que, al mismo tiempo, permite desarrollar habilidades relacionadas con el pensamiento computacional: descomposición, abstracción, reconocimiento de patrones y pensamiento algorítmico. Esta herramienta permite diseñar y personalizar un robot móvil a través del uso de distintos tipos de sensores. Tras su creación, el robot se podrá poner a prueba en un entorno de simulación mediante distintos retos. El comportamiento del robot se puede definir a través de un lenguaje de programación visual basado en bloques que permite mover el robot a partir de la información del entorno recogida por los sensores. This work presents a free software tool that facilitates the teaching of basic robotics and programming concepts at any educational institution. At the same time, it allows the development of computational thinking skills to be carried out: decomposition, abstraction, pattern recognition and algorithmic thinking. This tool allows the design and configuration of a robot through the specification of different types of sensors. After designing the robot, its behaviour can be simulated by means of different challenges proposed to the user. This behaviour is defined through a block-based visual programming language. Blocks allow actions that the robot has to perform based on the information gathered by the different sensors to be defined in order to pass a challenge |
Autor/es principal/es: | Ángel-Díaz, Cristian Manuel Segredo, Eduardo Arnay, Rafael León, Coromoto |
Colección: | RED: revista de educación a distancia, N. 63, 2020 |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/89627 |
DOI: | https://doi.org/10.6018/red.410191 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 30 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Aparece en las colecciones: | 2020, N. 63 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
410191-Texto del artículo-1420751-1-10-20200406.pdf | 1,15 MB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons