Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: DOI: https://doi.org/10.6018/red.382591

Título: Macro-diseminación de la cultura maker: promoviendo competencias del siglo XXI a través de un Ideatón
Otros títulos: Macro-dissemination of maker culture: fostering 21st century competencies through an Ideaton
Fecha de publicación: 2020
Editorial: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones
ISSN: 1578-7680
1131-8783
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Educación maker
Competencias del siglo 21
Aprendizaje colaborativo
Creatividad
Resolución de problemas
Innovación abierta
Maker education
21st century competencies
Collaborative learning
Creativity
Problem solving
Open innovation
Resumen: Con el objetivo de promover la cultura de innovación y el emprendimiento a través de la ideación dirigida, se llevó a cabo una competición co-tecno-creativa para 1000 estudiantes de bachillerato, durante el Festival de Innovación Epicentro 2018 en Jalisco, México. Los objetivos de la competición estuvieron alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas, cuya metodología se centró en evocar soluciones prácticas e innovadoras a problemáticas locales de ocho sectores estratégicos del Estado. La actividad de prototipado se caracterizó por la inclusión de microcontroladores programables, sensores y motores, que permiten el desarrollo de competencias del siglo XXI tales como creatividad, colaboración, pensamiento crítico, pensamiento computacional y resolución de problemas. El seguimiento a los participantes se estableció a un año utilizando una plataforma digital. Se presentan el esquema logístico realizado en colaboración entre la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT) y la Universidad de Guadalajara, así como el protocolo de investigación planteado entre tres universidades de México, Canadá y Francia.
With the aim of fostering innovation culture and entrepreneurship through directed ideation, a co-techno-creative competition was held for 1,000 senior high school students, as part of the 2018 Epicentro Innovation Festival in Jalisco, Mexico. The competition objectives were aligned with the United Nations’ Sustainable Development Goals, whose methodology was based on evoking practical and innovative solutions to the local problems of the eight strategic sectors of the state. The prototyping activity was characterized by the inclusion of programmable microcontrollers, sensors, and actuators, which fosters the development of 21st century competencies such as creativity, collaboration, critical thinking, computational thinking, and problem solving. The participant follow-up, using a digital platform, was set for a year. The logistical scheme developed by the Ministry of Innovation, Science and Technology (SICyT) in collaboration with the Universidad de Guadalajara, and the research design jointly proposed by three universities, in Mexico, Canada, and France, are also presented
Autor/es principal/es: Sanabria-Z, Jorge
Davidson, Ann-Louise
Romero, Margarida
Quintana, Teresa
Colección: RED: revista de educación a distancia, N. 62, 2020
URI: http://hdl.handle.net/10201/89298
DOI: DOI: https://doi.org/10.6018/red.382591
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 27
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Aparece en las colecciones:2020, N. 62

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
382591-Texto del artículo-1403421-1-10-20200306.pdf1,04 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons