Please use this identifier to cite or link to this item: DOI: https://doi.org/10.6018/red.382591

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorSanabria-Z, Jorge-
dc.contributor.authorDavidson, Ann-Louise-
dc.contributor.authorRomero, Margarida-
dc.contributor.authorQuintana, Teresa-
dc.date.accessioned2020-04-03T11:42:41Z-
dc.date.available2020-04-03T11:42:41Z-
dc.date.created2020-
dc.date.issued2020-04-03-
dc.identifier.issn1578-7680-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/89298-
dc.description.abstractCon el objetivo de promover la cultura de innovación y el emprendimiento a través de la ideación dirigida, se llevó a cabo una competición co-tecno-creativa para 1000 estudiantes de bachillerato, durante el Festival de Innovación Epicentro 2018 en Jalisco, México. Los objetivos de la competición estuvieron alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas, cuya metodología se centró en evocar soluciones prácticas e innovadoras a problemáticas locales de ocho sectores estratégicos del Estado. La actividad de prototipado se caracterizó por la inclusión de microcontroladores programables, sensores y motores, que permiten el desarrollo de competencias del siglo XXI tales como creatividad, colaboración, pensamiento crítico, pensamiento computacional y resolución de problemas. El seguimiento a los participantes se estableció a un año utilizando una plataforma digital. Se presentan el esquema logístico realizado en colaboración entre la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT) y la Universidad de Guadalajara, así como el protocolo de investigación planteado entre tres universidades de México, Canadá y Francia.es_ES
dc.description.abstractWith the aim of fostering innovation culture and entrepreneurship through directed ideation, a co-techno-creative competition was held for 1,000 senior high school students, as part of the 2018 Epicentro Innovation Festival in Jalisco, Mexico. The competition objectives were aligned with the United Nations’ Sustainable Development Goals, whose methodology was based on evoking practical and innovative solutions to the local problems of the eight strategic sectors of the state. The prototyping activity was characterized by the inclusion of programmable microcontrollers, sensors, and actuators, which fosters the development of 21st century competencies such as creativity, collaboration, critical thinking, computational thinking, and problem solving. The participant follow-up, using a digital platform, was set for a year. The logistical scheme developed by the Ministry of Innovation, Science and Technology (SICyT) in collaboration with the Universidad de Guadalajara, and the research design jointly proposed by three universities, in Mexico, Canada, and France, are also presentedes_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent27es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.relation.ispartofseriesRED: revista de educación a distancia, N. 62, 2020es_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducación makeres_ES
dc.subjectCompetencias del siglo 21es_ES
dc.subjectAprendizaje colaborativoes_ES
dc.subjectCreatividades_ES
dc.subjectResolución de problemases_ES
dc.subjectInnovación abiertaes_ES
dc.subjectMaker educationes_ES
dc.subject21st century competencieses_ES
dc.subjectCollaborative learninges_ES
dc.subjectCreativityes_ES
dc.subjectProblem solvinges_ES
dc.subjectOpen innovationes_ES
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias socialeses_ES
dc.titleMacro-diseminación de la cultura maker: promoviendo competencias del siglo XXI a través de un Ideatónes_ES
dc.title.alternativeMacro-dissemination of maker culture: fostering 21st century competencies through an Ideatones_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.identifier.doiDOI: https://doi.org/10.6018/red.382591-
Appears in Collections:2020, N. 62

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
382591-Texto del artículo-1403421-1-10-20200306.pdf1,04 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons