Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/red.397021

Título: Mahara como red social y portafolio digital en los nuevos contextos de formación inicial docente. Un estudio de caso
Otros títulos: Mahara as a social network and digital portfolio in the new contexts of initial teacher training. A case Study
Fecha de publicación: 2020
Editorial: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones
ISSN: 1578-7680
1131-8783
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Formación docente
Redes sociales
Portafolio digital
Evaluación formativa
Estudio de caso
Teachers training
Social network
ePortfolio
Formative evaluation
Case study
Resumen: El objetivo de esta investigación es comprender las virtualidades y limitaciones de la red social y portafolio digital Mahara en la formación inicial docente. En los últimos años, los medios digitales, entre los que destacan las redes sociales, han incrementado su influencia en los distintos ámbitos de la vida cotidiana. Las aulas, ocupadas ya por nativos digitales, ponen de manifiesto la necesidad de incorporar en la educación herramientas que permitan transferir las funcionalidades que tanto nos atraen de las redes sociales (interactividad, sociabilidad, facilidad para crear espacios de intimidad, personalización y acceso a información ilimitada) al ámbito académico, especialmente en la formación del profesorado novel. En este sentido, se ha llevado a cabo un estudio de caso conformado por un grupo de estudiantes de Educación Infantil de la Universidad de Málaga y su profesorado, quienes utilizan Mahara en varias asignaturas. El análisis y triangulación de los datos dio lugar a siete categorías emergentes que nos permiten conocer las potencialidades y desafíos de la herramienta a través de la singularidad de lo que podría considerarse como una buena experiencia formativa. Estos resultados muestran como Mahara ayuda a promover el desarrollo de competencias docentes a través de la integración de lo formal y lo social.
The objective of this research is to understand the virtualities and limitations of the Mahara social network and digital portfolio in initial teacher training. In recent years, digital media, among which social networks stand out, have increased their influence in different areas of daily life. The classrooms, already occupied by digital natives, highlight the need to incorporate into education tools that allow transferring the functionalities that attract us so much from social networks (interactivity, sociability, ease to create spaces of intimacy, personalization and access to information unlimited) to the academic field, especially in the training of new teachers.. In this sense, a case study has been carried out consisting of a group of students of Early Childhood Education of the University of Malaga and its teaching staff, who use Mahara in various subjects. The analysis and triangulation of the data gave rise to seven emerging categories that allow us to understand the potential and challenges of the tool through the uniqueness of what could be considered as a good teacher training experience. These results show how Mahara helps promote the development of teaching competencies through the integration of the formal and the social.
Autor/es principal/es: Muñoz González, Laura de la Concepción
Soto Gómez, Encarna
Colección: RED: revista de educación a distancia, N. 62, 2020
URI: http://hdl.handle.net/10201/89243
DOI: https://doi.org/10.6018/red.397021
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 25
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Aparece en las colecciones:2020, N. 62

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
397021-Texto del artículo-1409191-1-10-20200318.pdf584,63 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons