Please use this identifier to cite or link to this item: https://doi.org/10.6018/red.410011

Title: Educación STEM en y para un mundo digital: el papel de las herramientas digitales en el desempeño de prácticas científicas, ingenieriles y matemáticas
Other Titles: STEM education for and with a digital era: the role of digital tools for the performance of scientific, engineering and mathematic practices
Issue Date: 2-Apr-2020
Date of creation: 2020
ISSN: 1578-7680
Related subjects: CDU::3 - Ciencias sociales
Keywords: Herramientas digitales
TIC
STEM
Educación científica
Competencia digital
Digital tools
ICT
Science education
Digital competence
Abstract: Actualmente existe un amplio abanico de herramientas digitales que se pueden usar en la enseñanza de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y la matemática (las denominadas disciplinas STEM) durante la escolaridad primaria y secundaria. A partir de las definiciones propuestas por documentos marco de amplio consenso internacional, se discuten los puntos de encuentro entre la educación STEM y las herramientas digitales, y cómo una adecuada simbiosis entre ambas puede servir tanto para mejorar las competencias científicas, matemáticas y tecnológicas de los estudiantes como para mejorar sus competencias digitales necesarias para el desarrollo personal y profesional en la era digital. Pretendemos aportar una perspectiva al uso de herramientas digitales en el aula que trascienda las modas pasajeras, y que se centre en por qué y en el cómo usar cada una de estas herramientas, y para ello nos centramos en señalar tanto las oportunidades que ofrece la enseñanza digital para el aprendizaje STEM como las oportunidades que ofrece la enseñanza STEM para el aprendizaje digital. Con este conjunto de reflexiones y aportaciones provenientes de la investigación en el ámbito proponemos superar el debate sobre “herramientas digitales sí o no”. Teniendo en cuenta los beneficios de las mismas, en particular para un ámbito con tanta relevancia cultural, social y económica como STEM, lo importante sería dedicar más esfuerzos a clarificar “cómo y para qué” usar estas herramientas en la escuela
Currently there is a wide range of digital tools that can be used in science, technology, engineering and mathematics education (the STEM disciplines) during primary and secondary school. Based on the definitions proposed by international consensus frameworks,we aim to discuss the relationship STEM education and digital tools, focusing on how an adequate symbiosis between both can contribute both to improve the scientific, mathematical and technological students‘ competences, and to improve their digital skills, necessary for their personal and professional development in the digital era. We intend to provide a perspective to the use of digital tools in school, going beyong fashions, and discussing why and how to use each of these tools. More especifically, we propose which opportunities offers the digital-based instruction for STEM learning, and at the same time which opportunities offers the STEM instruction for digital learning. With this research-based discussion, we aim to overcome the debate "digital tools yes or not", but "how and why" to use these tools in school.
Primary author: López Simó, Víctor
Couso Lagarón, Digna
Simarro Rodríguez, Cristina
Collection: RED: revista de educación a distancia, N. 62, 2020
URI: http://hdl.handle.net/10201/89204
DOI: https://doi.org/10.6018/red.410011
Document type: info:eu-repo/semantics/article
Number of pages / Extensions: 29
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Appears in Collections:2020, N. 62

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
410011-Texto del artículo-1402651-1-10-20200305.pdf636,07 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons