Please use this identifier to cite or link to this item: https://doi.org/10.6018/red.410011

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorLópez Simó, Víctor-
dc.contributor.authorCouso Lagarón, Digna-
dc.contributor.authorSimarro Rodríguez, Cristina-
dc.date.accessioned2020-04-02T08:05:23Z-
dc.date.available2020-04-02T08:05:23Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.issn1578-7680-
dc.identifier.issn1131-8783-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/89204-
dc.description.abstractActualmente existe un amplio abanico de herramientas digitales que se pueden usar en la enseñanza de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y la matemática (las denominadas disciplinas STEM) durante la escolaridad primaria y secundaria. A partir de las definiciones propuestas por documentos marco de amplio consenso internacional, se discuten los puntos de encuentro entre la educación STEM y las herramientas digitales, y cómo una adecuada simbiosis entre ambas puede servir tanto para mejorar las competencias científicas, matemáticas y tecnológicas de los estudiantes como para mejorar sus competencias digitales necesarias para el desarrollo personal y profesional en la era digital. Pretendemos aportar una perspectiva al uso de herramientas digitales en el aula que trascienda las modas pasajeras, y que se centre en por qué y en el cómo usar cada una de estas herramientas, y para ello nos centramos en señalar tanto las oportunidades que ofrece la enseñanza digital para el aprendizaje STEM como las oportunidades que ofrece la enseñanza STEM para el aprendizaje digital. Con este conjunto de reflexiones y aportaciones provenientes de la investigación en el ámbito proponemos superar el debate sobre “herramientas digitales sí o no”. Teniendo en cuenta los beneficios de las mismas, en particular para un ámbito con tanta relevancia cultural, social y económica como STEM, lo importante sería dedicar más esfuerzos a clarificar “cómo y para qué” usar estas herramientas en la escuelaes_ES
dc.description.abstractCurrently there is a wide range of digital tools that can be used in science, technology, engineering and mathematics education (the STEM disciplines) during primary and secondary school. Based on the definitions proposed by international consensus frameworks,we aim to discuss the relationship STEM education and digital tools, focusing on how an adequate symbiosis between both can contribute both to improve the scientific, mathematical and technological students‘ competences, and to improve their digital skills, necessary for their personal and professional development in the digital era. We intend to provide a perspective to the use of digital tools in school, going beyong fashions, and discussing why and how to use each of these tools. More especifically, we propose which opportunities offers the digital-based instruction for STEM learning, and at the same time which opportunities offers the STEM instruction for digital learning. With this research-based discussion, we aim to overcome the debate "digital tools yes or not", but "how and why" to use these tools in school.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent29es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherUniversidad de Murcia, Servicio de Publicaciones-
dc.relation.ispartofseriesRED: revista de educación a distancia, N. 62, 2020es_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectHerramientas digitaleses_ES
dc.subjectTICes_ES
dc.subjectSTEMes_ES
dc.subjectEducación científicaes_ES
dc.subjectCompetencia digitales_ES
dc.subjectDigital toolses_ES
dc.subjectICTes_ES
dc.subjectScience educationes_ES
dc.subjectDigital competencees_ES
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees_ES
dc.titleEducación STEM en y para un mundo digital: el papel de las herramientas digitales en el desempeño de prácticas científicas, ingenieriles y matemáticases_ES
dc.title.alternativeSTEM education for and with a digital era: the role of digital tools for the performance of scientific, engineering and mathematic practiceses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6018/red.410011-
Appears in Collections:2020, N. 62

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
410011-Texto del artículo-1402651-1-10-20200305.pdf636,07 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons