Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/cartaphilus.398621

Título: La percepción visual del paisaje en la pintura y la fotografía: un enfoque interdisciplinario hacia la presencia espacial
Otros títulos: Spatial perception of landscape painting and photography: an interdisciplinary approach to spatial presence
Fecha de publicación: 2020
Editorial: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones
ISSN: 1887-5238
Materias relacionadas: CDU::7 Bellas artes::75 - Pintura
CDU::7 Bellas artes::77 - Fotografía. Cinematografía
Palabras clave: Percepción
Paisaje
Fenomenología
Neurociencia
Presencia
Realismo
Perception
Landscape
Phenomenology
Neuroscience
Presence
Realism
Affordances
Resumen: Este artículo explora la per‐ cepción visual como experiencia corpo‐ rizada del espacio a través del paisaje en la pintura y la fotografía. Es una in‐ vestigación interdisciplinaria, que busca contribuir al diálogo entre varios cam‐ pos: la fenomenología de la percepción, la percepción del espacio en la neuro‐ ciencia cognitiva y el estudio de las ar‐ tes visuales. La investigación es de ca‐ rácter correlacional y descriptivo; busca por una parte, explorar la relación entre la experiencia de presencia espacial y el realismo de la imagen; por otra, se ob‐ serva si el uso de elementos visuales que sugieren una acción motora en el espectador (del inglés ‘affordances’) afecta la intensidad de presencia espa‐ cial. Además del análisis de literatura, se recolectaron datos a través de un cues‐ tionario ilustrado en donde se presenta‐ ron 26 imágenes, 13 pinturas y 13 foto‐ grafías de paisaje. Este estudio se reali‐ zó con 28 participantes de 18 a 64 años de distintos géneros.
This article explores visual perception as an embodied experience of space through landscape painting and photography. It takes an interdisci‐ plinary approach, which seeks to con‐ tribute to the dialogue between differ‐ ent fields of study: phenomenology of perception, perception of space in cog‐ nitive neuroscience and visual arts. research is correlational and descrip‐ tive; it seeks, on one hand, to explore the relationship between the experi‐ ence of spatial presence and realism; on the other, it observes the use of af‐ fordances in landscape images, under‐ stood as visual elements that suggest a motor action in the spectator and the ways in which they affect the intensity of spatial presence. In addition to the literature analysis, data was collected through an illustrated questionnaire which included 26 images: 13 paintings and 13 landscape photographs. This study was conducted with 28 partici‐ pants aged 18 to 64 years of different genders.
Autor/es principal/es: Carrillo Quiroga, Perla
Colección: Vol. 17(2019)
URI: http://hdl.handle.net/10201/89188
DOI: https://doi.org/10.6018/cartaphilus.398621
https://doi.org/10.6018/cartaphilus.398621
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 21
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Aparece en las colecciones:Vol.17 (2019)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
398621-Texto del artículo-1375821-1-10-20200111.pdf2,11 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons