Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/cartaphilus.398621

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorCarrillo Quiroga, Perla-
dc.date.accessioned2020-04-02T07:41:05Z-
dc.date.available2020-04-02T07:41:05Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.issn1887-5238-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/89188-
dc.description.abstractEste artículo explora la per‐ cepción visual como experiencia corpo‐ rizada del espacio a través del paisaje en la pintura y la fotografía. Es una in‐ vestigación interdisciplinaria, que busca contribuir al diálogo entre varios cam‐ pos: la fenomenología de la percepción, la percepción del espacio en la neuro‐ ciencia cognitiva y el estudio de las ar‐ tes visuales. La investigación es de ca‐ rácter correlacional y descriptivo; busca por una parte, explorar la relación entre la experiencia de presencia espacial y el realismo de la imagen; por otra, se ob‐ serva si el uso de elementos visuales que sugieren una acción motora en el espectador (del inglés ‘affordances’) afecta la intensidad de presencia espa‐ cial. Además del análisis de literatura, se recolectaron datos a través de un cues‐ tionario ilustrado en donde se presenta‐ ron 26 imágenes, 13 pinturas y 13 foto‐ grafías de paisaje. Este estudio se reali‐ zó con 28 participantes de 18 a 64 años de distintos géneros.es
dc.description.abstractThis article explores visual perception as an embodied experience of space through landscape painting and photography. It takes an interdisci‐ plinary approach, which seeks to con‐ tribute to the dialogue between differ‐ ent fields of study: phenomenology of perception, perception of space in cog‐ nitive neuroscience and visual arts. research is correlational and descrip‐ tive; it seeks, on one hand, to explore the relationship between the experi‐ ence of spatial presence and realism; on the other, it observes the use of af‐ fordances in landscape images, under‐ stood as visual elements that suggest a motor action in the spectator and the ways in which they affect the intensity of spatial presence. In addition to the literature analysis, data was collected through an illustrated questionnaire which included 26 images: 13 paintings and 13 landscape photographs. This study was conducted with 28 partici‐ pants aged 18 to 64 years of different genders.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent21es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia, Servicio de Publicacioneses
dc.relation.ispartofseriesVol. 17(2019)es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPercepciónes
dc.subjectPaisajees
dc.subjectFenomenologíaes
dc.subjectNeurocienciaes
dc.subjectPresenciaes
dc.subjectRealismoes
dc.subjectPerceptiones
dc.subjectLandscapees
dc.subjectPhenomenologyes
dc.subjectNeurosciencees
dc.subjectPresencees
dc.subjectRealismes
dc.subjectAffordanceses
dc.subject.otherCDU::7 Bellas artes::75 - Pinturaes
dc.subject.otherCDU::7 Bellas artes::77 - Fotografía. Cinematografíaes
dc.titleLa percepción visual del paisaje en la pintura y la fotografía: un enfoque interdisciplinario hacia la presencia espaciales
dc.title.alternativeSpatial perception of landscape painting and photography: an interdisciplinary approach to spatial presence-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6018/cartaphilus.398621-
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6018/cartaphilus.398621-
Aparece en las colecciones:2019, V. 17

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
398621-Texto del artículo-1375821-1-10-20200111.pdf2,11 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons