Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10201/87591


Title: | Consideraciones de los futuros maestros de infantil y primaria acerca de la importancia de estrategias y recursos para la didáctica de las Ciencias Sociales desde una perspectiva competencial. |
Issue Date: | 4-Mar-2020 |
Date of creation: | 2016 |
Related subjects: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre::372 - Enseñanza preescolar y elemental |
Keywords: | Congreso internacional Investigación Innovación Educación infantil Educación primaria |
Abstract: | La necesidad de llevar a cabo cambios en las aulas de la educación formal obligatoria es una cuestión ampliamente aceptada; dicho cambio debe ir orientado hacia una formación competencial que capacite a los alumnos para enfrentarse a la incertidumbre y el carácter cambiante de la sociedad actual (Coll, 2007).Estas afirmaciones, aunque extendidas y compartidas por docentes y otros agentes educativos, se esbozan como caminos inciertos a la hora de transformarlos en actuaciones prácticas. En el ámbito de la didáctica de las Ciencias Sociales (CCSS) diferentes investigaciones ponen de manifiesto el uso predominante de metodologías que sitúan al alumno como un receptor pasivo de contenidos y en las que el libro de texto es el dispositivo pedagógico que guía la mayoría de las decisiones del docente (Wanzek, Kent, & Stillman-Spisak, 2015; Zhao & Hoge, 2004). Estas metodologías son la herencia de una concepción epistemológica escolástica del proceso de enseñanza y aprendizaje caracterizada por concebir el conocimiento como algo establecido e incuestionable, el aprendizaje como un proceso predominantemente individual sin cabida para el sentido personal y una didáctica que sitúa en el primer puesto la transmisión de la información ya sea de manera oral o escrita (Pérez, 2010) |
Primary author: | Feliu Torruella, María Vallés Sisamón, Alba Cardona Gómez, Gemma |
Faculty / Departments / Services: | Universidad de Barcelona |
Published in: | Congreso Internacional de Investigación e innovación en educación infantil y primaria. |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/87591 |
Document type: | info:eu-repo/semantics/other |
Number of pages / Extensions: | 4 |
Rights: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Sponsor: | Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia. |
Appears in Collections: | IV Congreso Internacional de Investigación e Innovación en Educación Infantil y Primaria |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
CONSIDERACIONES DE LOS FUTUROS MAESTROS DE | 130,1 kB | Adobe PDF | ![]() View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License