Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10201/87591

Title: Consideraciones de los futuros maestros de infantil y primaria acerca de la importancia de estrategias y recursos para la didáctica de las Ciencias Sociales desde una perspectiva competencial.
Issue Date: 4-Mar-2020
Date of creation: 2016
Related subjects: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre::372 - Enseñanza preescolar y elemental
Keywords: Congreso internacional
Investigación
Innovación
Educación infantil
Educación primaria
Abstract: La necesidad de llevar a cabo cambios en las aulas de la educación formal obligatoria es una cuestión ampliamente aceptada; dicho cambio debe ir orientado hacia una formación competencial que capacite a los alumnos para enfrentarse a la incertidumbre y el carácter cambiante de la sociedad actual (Coll, 2007).Estas afirmaciones, aunque extendidas y compartidas por docentes y otros agentes educativos, se esbozan como caminos inciertos a la hora de transformarlos en actuaciones prácticas. En el ámbito de la didáctica de las Ciencias Sociales (CCSS) diferentes investigaciones ponen de manifiesto el uso predominante de metodologías que sitúan al alumno como un receptor pasivo de contenidos y en las que el libro de texto es el dispositivo pedagógico que guía la mayoría de las decisiones del docente (Wanzek, Kent, & Stillman-Spisak, 2015; Zhao & Hoge, 2004). Estas metodologías son la herencia de una concepción epistemológica escolástica del proceso de enseñanza y aprendizaje caracterizada por concebir el conocimiento como algo establecido e incuestionable, el aprendizaje como un proceso predominantemente individual sin cabida para el sentido personal y una didáctica que sitúa en el primer puesto la transmisión de la información ya sea de manera oral o escrita (Pérez, 2010)
Primary author: Feliu Torruella, María
Vallés Sisamón, Alba
Cardona Gómez, Gemma
Faculty / Departments / Services: Universidad de Barcelona
Published in: Congreso Internacional de Investigación e innovación en educación infantil y primaria.
URI: http://hdl.handle.net/10201/87591
Document type: info:eu-repo/semantics/other
Number of pages / Extensions: 4
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Sponsor: Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia.
Appears in Collections:IV Congreso Internacional de Investigación e Innovación en Educación Infantil y Primaria

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
CONSIDERACIONES DE LOS FUTUROS MAESTROS DE130,1 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons