Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/87550

Título: Formación del profesorado en la didáctica de las operaciones mentales : El área de las humanidades.
Fecha de publicación: 3-mar-2020
Fecha de defensa / creación: 2016
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre::372 - Enseñanza preescolar y elemental
Palabras clave: Congreso internacional
Investigación
Innovación
Educación infantil
Educación primaria
Resumen: La presente comunicación se deriva de una investigación que está en curso, financiada por la Coordinación de la Investigación Científica de la Universidad Michoacana en México. Tiene como principal finalidad el análisis, estudio y profundización de una serie de procesos y operaciones mentales que tienen relación directa con la práctica educativa, en sus diferentes niveles y modalidades. El aprendizaje, como objeto de estudio, es un constructo sumamente complejo que requiere ser abordado desde diferentes perspectivas, dentro del ámbito educativo. De ahí que nuestro estudio toma como punto de partida una pregunta esencial que no ha podido ser respondida de manera satisfactoria, aún y cuando sí ha sido estudiada por gran cantidad de disciplinas y a través de diferentes corrientes teórico-metodológicas: ¿cómo aprendemos? Nuestro objetivo será, en primer lugar, encontrar una serie de procesos u operaciones mentales que se consideran como esenciales para el aprendizaje, describirlas en sus fundamentos teóricos, principalmente desde la perspectiva de la Filosofía, la Psicología, la Pedagogía y los Estudios Culturales; en la parte práctica, aplicar y probar estas propuestas didácticas en diferentes ámbitos educativos y niveles de escolaridad. Para efectos de este trabajo, es conveniente especificar que la formación del profesorado en la didáctica de estas operaciones desde el nivel primaria, se constituye como un presupuesto básico para poder entender y encausar muchos de los problemas y carencias que los docentes vamos encontrando en los niveles escolares subsecuentes, hasta llegar a la educación superior y el postgrado
Autor/es principal/es: González Di Pierro, Carlos
Facultad/Departamentos/Servicios: Universidad Michoacana, México
Forma parte de: Congreso Internacional de Investigación e innovación en educación infantil y primaria.
URI: http://hdl.handle.net/10201/87550
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/other
Número páginas / Extensión: 4
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Patrocinador: Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia.
Aparece en las colecciones:IV Congreso Internacional de Investigación e Innovación en Educación Infantil y Primaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN LA DIDÁCTICA DE LAS OPERACIONES MENTALES EL ÁREA DE LAS HUMANIDADES.pdf130,15 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons