Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/87546

Título: Estudio de caso formación del profesorado de Educación Primaria : Ya somos centro bilingüe ¿Y ahora qué...?
Fecha de publicación: 3-mar-2020
Fecha de defensa / creación: 2016
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre::372 - Enseñanza preescolar y elemental
Palabras clave: Congreso internacional
Investigación
Innovación
Educación infantil
Educación primaria
Resumen: Casi la mitad de los centros educativos de Educación Primaria de la Región ya pertenecen al programa CBM (Centros Bilingües de la Región de Murcia). Este programa obedece a la respuesta que desde nuestra comunidad hemos dado a las políticas en materia de lenguas extranjeras acordadas por la Unión Europea (Marnieri, 2009). Recordemos que el fomento y desarrollo de un segundo idioma es uno de los objetivos europeos para 2020 y por ello, en España han proliferado en los últimos años este tipo de programas de enseñanza bilingüe (Guede, 2014). El principal problema palpable es la carencia y desconocimiento por parte del docente acerca del correcto proceder a la hora de poder abordarlo. Sin la adopción de medidas previas tales como: necesidades tecnológicas, formativas o estructurales, no se pueden garantizar la exitosa implantación de este tipo de programas. Según nos aporta Xavier Gisbert da Cruz en 2012, la clave del éxito reside en el compromiso e interacción que deben asumir los gobiernos, profesores, familias y alumnos. Sobre el docente recae la responsabilidad de, además de tener un nivel aceptable en la lengua extranjera, estar debidamente formado en metodología AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras), siglas derivadas de CLIL (Content and Language Integrated Learning). El término CLIL fue creado por David Marsh y su esencia no es otra que el empleo del inglés como lenguaje vehicular en la docencia de asignaturas diferentes a la de lengua extranjera (Marsh, 2012)
Autor/es principal/es: López Peinado, María Esther
López Peinado, Francisco
Facultad/Departamentos/Servicios: Universidad de Murcia.
Forma parte de: Congreso Internacional de Investigación e innovación en educación infantil y primaria.
URI: http://hdl.handle.net/10201/87546
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/other
Número páginas / Extensión: 7
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Patrocinador: Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia.
Aparece en las colecciones:IV Congreso Internacional de Investigación e Innovación en Educación Infantil y Primaria



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons