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http://hdl.handle.net/10201/87546
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Título: | Estudio de caso formación del profesorado de Educación Primaria : Ya somos centro bilingüe ¿Y ahora qué...? |
Fecha de publicación: | 3-mar-2020 |
Fecha de defensa / creación: | 2016 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre::372 - Enseñanza preescolar y elemental |
Palabras clave: | Congreso internacional Investigación Innovación Educación infantil Educación primaria |
Resumen: | Casi la mitad de los centros educativos de Educación Primaria de la Región ya pertenecen al programa CBM (Centros Bilingües de la Región de Murcia). Este programa obedece a la respuesta que desde nuestra comunidad hemos dado a las políticas en materia de lenguas extranjeras acordadas por la Unión Europea (Marnieri, 2009). Recordemos que el fomento y desarrollo de un segundo idioma es uno de los objetivos europeos para 2020 y por ello, en España han proliferado en los últimos años este tipo de programas de enseñanza bilingüe (Guede, 2014). El principal problema palpable es la carencia y desconocimiento por parte del docente acerca del correcto proceder a la hora de poder abordarlo. Sin la adopción de medidas previas tales como: necesidades tecnológicas, formativas o estructurales, no se pueden garantizar la exitosa implantación de este tipo de programas. Según nos aporta Xavier Gisbert da Cruz en 2012, la clave del éxito reside en el compromiso e interacción que deben asumir los gobiernos, profesores, familias y alumnos. Sobre el docente recae la responsabilidad de, además de tener un nivel aceptable en la lengua extranjera, estar debidamente formado en metodología AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras), siglas derivadas de CLIL (Content and Language Integrated Learning). El término CLIL fue creado por David Marsh y su esencia no es otra que el empleo del inglés como lenguaje vehicular en la docencia de asignaturas diferentes a la de lengua extranjera (Marsh, 2012) |
Autor/es principal/es: | López Peinado, María Esther López Peinado, Francisco |
Facultad/Departamentos/Servicios: | Universidad de Murcia. |
Forma parte de: | Congreso Internacional de Investigación e innovación en educación infantil y primaria. |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/87546 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/other |
Número páginas / Extensión: | 7 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Patrocinador: | Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia. |
Aparece en las colecciones: | IV Congreso Internacional de Investigación e Innovación en Educación Infantil y Primaria |
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Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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ESTUDIO DE CASO FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA YA SOMOS CENTRO BILINGÜE Y AHORA QUÉ.pdf | 378,92 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
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