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http://hdl.handle.net/10201/87546
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Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.author | López Peinado, María Esther | - |
dc.contributor.author | López Peinado, Francisco | - |
dc.contributor.other | Universidad de Murcia. | es |
dc.date.accessioned | 2020-03-03T12:53:50Z | - |
dc.date.available | 2020-03-03T12:53:50Z | - |
dc.date.created | 2016 | - |
dc.date.issued | 2020-03-03 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10201/87546 | - |
dc.description.abstract | Casi la mitad de los centros educativos de Educación Primaria de la Región ya pertenecen al programa CBM (Centros Bilingües de la Región de Murcia). Este programa obedece a la respuesta que desde nuestra comunidad hemos dado a las políticas en materia de lenguas extranjeras acordadas por la Unión Europea (Marnieri, 2009). Recordemos que el fomento y desarrollo de un segundo idioma es uno de los objetivos europeos para 2020 y por ello, en España han proliferado en los últimos años este tipo de programas de enseñanza bilingüe (Guede, 2014). El principal problema palpable es la carencia y desconocimiento por parte del docente acerca del correcto proceder a la hora de poder abordarlo. Sin la adopción de medidas previas tales como: necesidades tecnológicas, formativas o estructurales, no se pueden garantizar la exitosa implantación de este tipo de programas. Según nos aporta Xavier Gisbert da Cruz en 2012, la clave del éxito reside en el compromiso e interacción que deben asumir los gobiernos, profesores, familias y alumnos. Sobre el docente recae la responsabilidad de, además de tener un nivel aceptable en la lengua extranjera, estar debidamente formado en metodología AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras), siglas derivadas de CLIL (Content and Language Integrated Learning). El término CLIL fue creado por David Marsh y su esencia no es otra que el empleo del inglés como lenguaje vehicular en la docencia de asignaturas diferentes a la de lengua extranjera (Marsh, 2012) | es |
dc.description.sponsorship | Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 7 | es |
dc.language | spa | es |
dc.relation.ispartof | Congreso Internacional de Investigación e innovación en educación infantil y primaria. | es |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Congreso internacional | es |
dc.subject | Investigación | es |
dc.subject | Innovación | es |
dc.subject | Educación infantil | es |
dc.subject | Educación primaria | es |
dc.subject.other | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre::372 - Enseñanza preescolar y elemental | es |
dc.title | Estudio de caso formación del profesorado de Educación Primaria : Ya somos centro bilingüe ¿Y ahora qué...? | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/other | es |
Aparece en las colecciones: | IV Congreso Internacional de Investigación e Innovación en Educación Infantil y Primaria |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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ESTUDIO DE CASO FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA YA SOMOS CENTRO BILINGÜE Y AHORA QUÉ.pdf | 378,92 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
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