Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/87546

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Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorLópez Peinado, María Esther-
dc.contributor.authorLópez Peinado, Francisco-
dc.contributor.otherUniversidad de Murcia.es
dc.date.accessioned2020-03-03T12:53:50Z-
dc.date.available2020-03-03T12:53:50Z-
dc.date.created2016-
dc.date.issued2020-03-03-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/87546-
dc.description.abstractCasi la mitad de los centros educativos de Educación Primaria de la Región ya pertenecen al programa CBM (Centros Bilingües de la Región de Murcia). Este programa obedece a la respuesta que desde nuestra comunidad hemos dado a las políticas en materia de lenguas extranjeras acordadas por la Unión Europea (Marnieri, 2009). Recordemos que el fomento y desarrollo de un segundo idioma es uno de los objetivos europeos para 2020 y por ello, en España han proliferado en los últimos años este tipo de programas de enseñanza bilingüe (Guede, 2014). El principal problema palpable es la carencia y desconocimiento por parte del docente acerca del correcto proceder a la hora de poder abordarlo. Sin la adopción de medidas previas tales como: necesidades tecnológicas, formativas o estructurales, no se pueden garantizar la exitosa implantación de este tipo de programas. Según nos aporta Xavier Gisbert da Cruz en 2012, la clave del éxito reside en el compromiso e interacción que deben asumir los gobiernos, profesores, familias y alumnos. Sobre el docente recae la responsabilidad de, además de tener un nivel aceptable en la lengua extranjera, estar debidamente formado en metodología AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras), siglas derivadas de CLIL (Content and Language Integrated Learning). El término CLIL fue creado por David Marsh y su esencia no es otra que el empleo del inglés como lenguaje vehicular en la docencia de asignaturas diferentes a la de lengua extranjera (Marsh, 2012)es
dc.description.sponsorshipAgencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent7es
dc.languagespaes
dc.relation.ispartofCongreso Internacional de Investigación e innovación en educación infantil y primaria.es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCongreso internacionales
dc.subjectInvestigaciónes
dc.subjectInnovaciónes
dc.subjectEducación infantiles
dc.subjectEducación primariaes
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre::372 - Enseñanza preescolar y elementales
dc.titleEstudio de caso formación del profesorado de Educación Primaria : Ya somos centro bilingüe ¿Y ahora qué...?es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/otheres
Aparece en las colecciones:IV Congreso Internacional de Investigación e Innovación en Educación Infantil y Primaria



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