Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/87507
Twittear
Título: | Comparación del uso de metodologías durante la transición legislativa en un CRA y en un centro ordinario. |
Fecha de publicación: | 3-mar-2020 |
Fecha de defensa / creación: | 2016 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre::372 - Enseñanza preescolar y elemental |
Palabras clave: | Congreso internacional Investigación Innovación Educación infantil Educación primaria |
Resumen: | En las últimas décadas los centros educativos han tenido que tomar medidas de actualización para dar cabida a las nuevas necesidades de la sociedad. El último cambio sufrido ha sustituido la Ley Orgánica de Educación (LOE, 2006) por La Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE, 2013), viéndose afectadas las ocho competencias básicas de la LOE, holísticas, contextuales, transferibles, transversales y multifuncionales (Viso, 2010), que pasaron a ser siete competencias clave, necesarias para la realización y desarrollo personal. Durante el curso 2014/15 todos los centros tuvieron que aclimatarse a esta nueva legislatura aplicando la nueva ley en los cursos impares hasta el último curso de educación primaria. Lo que significa que se aplicaban simultáneamente las leyes LOE y LOMCE según el curso educativo que fuese y los docentes debían adaptar su docencia a esa nueva situación de transición. Este hecho se complica en caso de los Centros Rurales Agrupados (CRA) los cuales, por sus características (Sauras, 2000), pueden tener en un mismo aula alumnos de distintos cursos, lo que significa que en esta época de tránsito también trabajan con las dos leyes vigentes. Por otra parte, al tener ratios más pequeños tienen mayor facilidad para adaptar la enseñanza realizando atención de las necesidades de cada alumno (Tapia y Castro, 2014). |
Autor/es principal/es: | Galián Nicolás, Begoña Belmonte Almagro, María Luisa Serván Tello, Iris Sofía |
Facultad/Departamentos/Servicios: | Universidad de Murcia. |
Forma parte de: | Congreso Internacional de Investigación e innovación en educación infantil y primaria. |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/87507 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/other |
Número páginas / Extensión: | 5 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Patrocinador: | Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia. |
Aparece en las colecciones: | IV Congreso Internacional de Investigación e Innovación en Educación Infantil y Primaria |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
COMPARACIÓN DEL USO DE METODOLOGÍAS DURANTE LA TRANSICIÓN LEGISLATIVA EN UN CRA Y EN UN CENTRO ORDINARIO.pdf | 262,88 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons