Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/87465

Título: Música y lengua castella y literatura. Una propuesta interdisciplinar en Educación primaria de las "Canciones populares españolas" de Federico García Lorca.
Fecha de publicación: 3-mar-2020
Fecha de defensa / creación: 2016
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre::372 - Enseñanza preescolar y elemental
Palabras clave: Congreso internacional
Investigación
Innovación
Educación infantil
Educación primaria
Resumen: Numerosos estudios muestran la estrechísima relación existente entre Música y Lenguaje, identificándolas en cuanto a niveles de representación: fonológica, sintáctica o semántica o incluso llegando a determinar un sustrato biológico común desde la neuro-psicología (Gómez-Ariza, Bajo, Puerta-Melguizo y Macizo, 2000). Ahora bien, a pesar de todas estas similitudes, se debe reconocer que la principal diferencia entre música y lenguaje verbal estriba en la carencia de contenido proposicional de la música instrumental. Podemos establecer la distinción en los siguientes términos: si el contenido proposicional es la característica psicológica central del lenguaje, la expresión y creación de emociones y figuraciones es el elemento psicológico central de la música instrumental (Díaz, 2010). Sin embargo, Vigotski (1972) estaba convencido de que no se podía separar la vida emocional del desarrollo cognitivo y lingüístico general. E investigaciones como la de Herrera, Hernández-Candelas, Lorenzo y Ropp (2014) muestran que se encontraba en lo cierto y que la música es un beneficio para el desarrollo general y para el lenguaje en particular.
Autor/es principal/es: Martínez Cantero, Irene
Facultad/Departamentos/Servicios: Conservatorio Profesional de Pilar de la Horadada, Escuela de Orihuela
Forma parte de: Congreso Internacional de Investigación e innovación en educación infantil y primaria.
URI: http://hdl.handle.net/10201/87465
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/other
Número páginas / Extensión: 4
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Patrocinador: Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia.
Aparece en las colecciones:IV Congreso Internacional de Investigación e Innovación en Educación Infantil y Primaria



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons