Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/87058

Título: Innovación educativa y ABP en educación infantil.
Fecha de publicación: 24-feb-2020
Fecha de defensa / creación: 2016
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre::372 - Enseñanza preescolar y elemental
Palabras clave: Congreso internacional
Investigación
Innovación
Educación infantil
Educación primaria
Resumen: Innovar en la educación es una prioridad clave que se ha concretado en varias iniciativas emblemáticas de la Estrategia Europa 2020, y en ello se hace cada vez más patente en los centros educativos. Son muchas las investigaciones que han puesto de relieve todo tipo de iniciativas innovadoras en las aulas a todos los niveles del sistema educativo. Si bien en ocasiones se pierde el horizonte hacia donde se camina o se innova en un aspecto del currículo descuidando el resto. Carbonell (2001), define la innovación como una serie de intervenciones, decisiones y procesos, con cierto grado de intencionalidad y sistematización que tratan de modificar actitudes, ideas, culturas, contenidos, modelos y prácticas pedagógicas. Este concepto esta en línea con lo planteado por House (1998) que fundamenta la innovación como un modo de ver un problema y no como un conjunto de reglas y procedimientos rígidos. El trabajo que presentamos abordamos el estudio de la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) en la etapa de Educación Infantil, no como una propuesta innovadora sino como marco metodológico que puede ayudar al equipo docente a planteamientos innovadores dentro de sus aulas y/o materias. Autores como Vergara Ramírez (2015) defienden que el ABP ofrece el marco para una transformación educativa que parte de la necesidad de conectar con los intereses del alumno. Entendiendo los proyectos como un instrumento de aprendizaje cooperativo que abordan la realidad para que el alumnado la analice e intervenga en ella; y cuyo objetivo no es buscar la mera transmisión de contenidos, sino crear experiencias educativas que proporcionen un marco personal y del grupo de alumnos que intervienen en la realización de los 51 proyectos. Este trabajo contiene dos partes claramente diferenciadas, por un lado realizamos una revisión bibliográfica del concepto de innovación educativa, y como desde los diferentes estamentos normativos se impulsa a ello. Asimismo, abordamos la innovación educativa dentro del marco de ABP y concretamente en Educación Infantil revisando algunas buenas prácticas que se están desarrollando al respecto. En una segunda parte planteamos un análisis de la innovación realizada por una amplia muestra de docentes que trabajan con ABP en la etapa de Educación Infantil. Este estudio adopta un planteamiento descriptivo con diseño de grupo único, cuya finalidad exploratoria trata de analizar en qué medida los docentes de Educación Infantil que trabajan con ABP emprenden nuevas propuestas innovadoras
Autor/es principal/es: Cascales Martínez, Antonia
Carrillo García, María Encarnación
Redondo Rocamora, Ana María
Facultad/Departamentos/Servicios: Universidad de Murcia.
Forma parte de: Congreso Internacional de Investigación e innovación en educación infantil y primaria.
URI: http://hdl.handle.net/10201/87058
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/other
Número páginas / Extensión: 3
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Patrocinador: Fundación de Ciencia y Tecnología Región de Murcia ; Universidad de Murcia
Aparece en las colecciones:IV Congreso Internacional de Investigación e Innovación en Educación Infantil y Primaria

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