Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/87057

Título: Didáctica de la ortografía: Aproximación a una nueva metodología en educación primaria.
Fecha de publicación: 24-feb-2020
Fecha de defensa / creación: 2016
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre::372 - Enseñanza preescolar y elemental
Palabras clave: Congreso internacional
Investigación
Innovación
Educación infantil
Educación primaria
Resumen: La propuesta de comunicación planteada aborda la problemática existente con la ortografía y su metodología de enseñanza en las aulas. Este contenido curricular es uno de los que mayor complejidad presenta tanto a alumnos como a profesores. Muchos de los libros de texto y de estudios que abordan la didáctica de la ortografía se centran en ejercicios estructuralistas, más o menos pautados, que tienen como objetivo último la adquisición y práctica cerrada de las normas ortográficas. Nuestro estudio pretende exponer de forma general que el principal problema en el aprendizaje ortográfico es que los alumnos escuchan las palabras en lugar de verlas. Nosotros optamos por un enfoque visual para la enseñanza de este contenido esencial, tanto en Educación Primaria como Secundaria, donde intervengan las cuatro facultades necesarias para que nuestros alumnos tengan éxito académico en este ámbito: atención, memoria, capacidad de relación y sentido del ritmo (Paredes, 1998: 613). La mayoría de los autores considera que la corrección ortográfica está íntimamente ligada a la lectura, pero muchos son los alumnos a quienes, pese a ser ávidos lectores, la ortografía les parece una dificultad insalvable. Así pues, proponemos una metodología en la que primero se ejercite la memoria visual de los discentes a través de distintos juegos y actividades. A continuación, consideramos que lo más oportuno es trasladar esa memoria visual a la ortografía, no sólo explicándoles la relación de las mismas, sino ejercitándola con actividades similares a la fase anterior. Posteriormente, estableceremos distintas propuestas didácticas en las que se trabajarán los cuatros aspectos psicológicos que Paredes considera esenciales para la ortografía: atención (con ejercicios de 48 reescritura), memoria (realizada en la fase anterior), capacidad de relación (trabajando las familias léxicas) y el sentido del ritmo (mediante la lectura en voz alta, la dramatización o la recitación). Por último, proponemos una serie de ejercicios de consolidación que permitan que los alumnos interioricen de forma personalizada sus errores ortográficos. En definitiva, con esta propuesta pretendemos acercar a las aulas una nueva metodología didáctica que aleje esa idea de que si los alumnos cometen faltas es porque no leen o lo hacen poco, ya que para dominar la corrección ortográfica no basta con atender a un único aspecto.
Autor/es principal/es: Belmonte Treviño, Marta
Montaner Bueno, Andrés
Facultad/Departamentos/Servicios: Universidad de Murcia.
Forma parte de: Congreso Internacional de Investigación e innovación en educación infantil y primaria.
URI: http://hdl.handle.net/10201/87057
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/other
Número páginas / Extensión: 3
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Patrocinador: Fundación de Ciencia y Tecnología Región de Murcia ; Universidad de Murcia
Aparece en las colecciones:IV Congreso Internacional de Investigación e Innovación en Educación Infantil y Primaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
DIDÁCTICA DE LA ORTOGRAFÍA APROXIMACIÓN A UNA NUEVA METODOLOGÍA EN EDUCACIÓN PRIMARIA.pdf15,14 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons