Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10201/87056

Title: "El trabajo de habilidades cognitivas, no cognitivas y creatividad artística a través del juego".
Issue Date: 24-Feb-2020
Date of creation: 2016
Related subjects: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre::372 - Enseñanza preescolar y elemental
Keywords: Educación primaria
Investigación
Innovación
Educación infantil
Congreso internacional
Abstract: El hilo conductor de la propuesta metodológica es un juego que toma como referencia a un juego tradicional y conocido: el bingo. Es diseñado para desarrollar de manera lúdica ciertas habilidades en el niño, tanto cognitivas como no cognitivas, así como habilidades pre-lectoras que influyen directamente en la lectoescritura. Hablamos incluso de una intervención preventiva para posibles dificultades en el aprendizaje de la lectoescritura. La metodología en la que estas actividades están basadas supone un beneficio para todo el grupo de alumnos. Significaría que los niños que no presenten ninguna dificultad potenciarán las capacidades para aprender y los alumnos con alguna dificultad mejorarán sus dificultades de base, siendo menores los posibles déficit que en un futuro pueden plantearse. Los juegos que se plantean con este método pueden abarcar varias edades oscilando desde los tres hasta los siete años. El planteamiento de los mismos debe ser siempre desde el punto de vista cooperativo, nunca competitivo. Se plantean metas para conseguir un aprendizaje, nunca para “ganar”. La dinámica del juego es parecida a la de un bingo tradicional. Se distribuyen cartones (uno por equipo, pareja o alumno) que contienen las fichas que hemos seleccionado para la actividad, relacionada siempre con el contenido que queremos trabajar. Estos cartones tienen unas casillas con velcro, con el fin de que puedan servir los mismos para todas las modalidades del juego (Fig. 1). El tutor pone más o menos fichas en él, en función de lo que quiera trabajar o la duración que desea que tenga el juego.
Primary author: Rubio Hernández, Inma
López-Ruiz, David
Faculty / Departments / Services: Centro Educativo Los Olivos
Universidad de Murcia
Published in: Congreso Internacional de Investigación e innovación en educación infantil y primaria.
URI: http://hdl.handle.net/10201/87056
Document type: info:eu-repo/semantics/other
Number of pages / Extensions: 7
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Sponsor: Fundación de Ciencia y Tecnología Región de Murcia ; Universidad de Murcia
Appears in Collections:IV Congreso Internacional de Investigación e Innovación en Educación Infantil y Primaria



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons