Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/87035

Título: Tomando en cuenta la neurodidáctica en educación infantil: Una experiencia práctica.
Fecha de publicación: 24-feb-2020
Fecha de defensa / creación: 2016
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre::372 - Enseñanza preescolar y elemental
Palabras clave: Congreso internacional
Investigación
Innovación
Educación infantil
Educación primaria
Resumen: La etapa de Educación Infantil (EI) es seguramente la etapa curricular en la que la evolución del cerebro juega un papel fundamental, ya que en su desarrollo se produce la base neuronal que cimienta los procesos cognitivos y biológicos, que dará lugar al pensamiento abstracto que desarrollará en etapas posteriores. Así, distintos estudios (Lonsdorf&Bonnie, 2010; Bloss et al., 2011; Bianchi et al., 2013) manifiestan, entre otros resultados que el cerebro humano presenta como característica esencial la plasticidad, es decir, que las redes neuronales se pueden modificar y que esta plasticidad es máxima durante la etapa de la vida que coincide con el periodo de escolarización del segundo ciclo de EI (3-5 años). De hecho se ha podido estudiar cómo el cerebro realiza procesos como la lectura (Temple et al., 2003), la multitarea (McNab et al., 2009), etc., llegando siempre a la conclusión de que la intervención de la educación provoca cambios en la estructura y organización del cerebro (Kalbfleisch, 2008; Erickson et al., 2011), hablándose de neurodidáctica para referirse a la neurociencia aplicada a la educación. Por ello resulta fundamental que todos los agentes implicados en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los niños y niñas de esta etapa (docentes y familia) descubran no sólo cuáles son sus principales conclusiones, sino que conozcan y sean capaces de aplicar metodologías didácticas y pedagógicas coherentes con este resultados (Kalbfleisch, 2012). Por ello, resulta contradictorio que no haya existido una generalización de estos resultados a las aulas de EI más allá de su aplicación al alumnado con necesidades educativas especiales. 101 En este trabajo describiremos y mostraremos los resultados preliminares de un proyecto de investigación, llevado a cabo con la colaboración de 20 maestros y maestras de EI de centros públicos de la provincia de Valencia, sobre la aplicación práctica en el aula de los principales descubrimientos de la neurociencia, aplicada al proceso de enseñanza y aprendizaje en el segundo ciclo de EI.
Autor/es principal/es: Cantó Doménech, José
Serrano Díaz, Noemí
Hurtado Soler, Amparo
Facultad/Departamentos/Servicios: Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, Universidad de Valencia.
Departamento de Organización Escolar, Universidad de Cádiz.
Forma parte de: Congreso Internacional de Investigación e innovación en educación infantil y primaria.
URI: http://hdl.handle.net/10201/87035
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/other
Número páginas / Extensión: 5
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Patrocinador: Fundación de Ciencia y Tecnología Región de Murcia ; Universidad de Murcia.
Aparece en las colecciones:IV Congreso Internacional de Investigación e Innovación en Educación Infantil y Primaria

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