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Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorCantó Doménech, José-
dc.contributor.authorSerrano Díaz, Noemí-
dc.contributor.authorHurtado Soler, Amparo-
dc.contributor.otherDepartamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, Universidad de Valencia.es
dc.contributor.otherDepartamento de Organización Escolar, Universidad de Cádiz.es
dc.date.accessioned2020-02-24T12:51:42Z-
dc.date.available2020-02-24T12:51:42Z-
dc.date.created2016-
dc.date.issued2020-02-24-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/87035-
dc.description.abstractLa etapa de Educación Infantil (EI) es seguramente la etapa curricular en la que la evolución del cerebro juega un papel fundamental, ya que en su desarrollo se produce la base neuronal que cimienta los procesos cognitivos y biológicos, que dará lugar al pensamiento abstracto que desarrollará en etapas posteriores. Así, distintos estudios (Lonsdorf&Bonnie, 2010; Bloss et al., 2011; Bianchi et al., 2013) manifiestan, entre otros resultados que el cerebro humano presenta como característica esencial la plasticidad, es decir, que las redes neuronales se pueden modificar y que esta plasticidad es máxima durante la etapa de la vida que coincide con el periodo de escolarización del segundo ciclo de EI (3-5 años). De hecho se ha podido estudiar cómo el cerebro realiza procesos como la lectura (Temple et al., 2003), la multitarea (McNab et al., 2009), etc., llegando siempre a la conclusión de que la intervención de la educación provoca cambios en la estructura y organización del cerebro (Kalbfleisch, 2008; Erickson et al., 2011), hablándose de neurodidáctica para referirse a la neurociencia aplicada a la educación. Por ello resulta fundamental que todos los agentes implicados en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los niños y niñas de esta etapa (docentes y familia) descubran no sólo cuáles son sus principales conclusiones, sino que conozcan y sean capaces de aplicar metodologías didácticas y pedagógicas coherentes con este resultados (Kalbfleisch, 2012). Por ello, resulta contradictorio que no haya existido una generalización de estos resultados a las aulas de EI más allá de su aplicación al alumnado con necesidades educativas especiales. 101 En este trabajo describiremos y mostraremos los resultados preliminares de un proyecto de investigación, llevado a cabo con la colaboración de 20 maestros y maestras de EI de centros públicos de la provincia de Valencia, sobre la aplicación práctica en el aula de los principales descubrimientos de la neurociencia, aplicada al proceso de enseñanza y aprendizaje en el segundo ciclo de EI.es
dc.description.sponsorshipFundación de Ciencia y Tecnología Región de Murcia ; Universidad de Murcia.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent5es
dc.languagespaes
dc.relation.ispartofCongreso Internacional de Investigación e innovación en educación infantil y primaria.es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCongreso internacionales
dc.subjectInvestigaciónes
dc.subjectInnovaciónes
dc.subjectEducación infantiles
dc.subjectEducación primariaes
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre::372 - Enseñanza preescolar y elementales
dc.titleTomando en cuenta la neurodidáctica en educación infantil: Una experiencia práctica.es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/otheres
Aparece en las colecciones:IV Congreso Internacional de Investigación e Innovación en Educación Infantil y Primaria

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