Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/87035
Twittear
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Cantó Doménech, José | - |
dc.contributor.author | Serrano Díaz, Noemí | - |
dc.contributor.author | Hurtado Soler, Amparo | - |
dc.contributor.other | Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, Universidad de Valencia. | es |
dc.contributor.other | Departamento de Organización Escolar, Universidad de Cádiz. | es |
dc.date.accessioned | 2020-02-24T12:51:42Z | - |
dc.date.available | 2020-02-24T12:51:42Z | - |
dc.date.created | 2016 | - |
dc.date.issued | 2020-02-24 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10201/87035 | - |
dc.description.abstract | La etapa de Educación Infantil (EI) es seguramente la etapa curricular en la que la evolución del cerebro juega un papel fundamental, ya que en su desarrollo se produce la base neuronal que cimienta los procesos cognitivos y biológicos, que dará lugar al pensamiento abstracto que desarrollará en etapas posteriores. Así, distintos estudios (Lonsdorf&Bonnie, 2010; Bloss et al., 2011; Bianchi et al., 2013) manifiestan, entre otros resultados que el cerebro humano presenta como característica esencial la plasticidad, es decir, que las redes neuronales se pueden modificar y que esta plasticidad es máxima durante la etapa de la vida que coincide con el periodo de escolarización del segundo ciclo de EI (3-5 años). De hecho se ha podido estudiar cómo el cerebro realiza procesos como la lectura (Temple et al., 2003), la multitarea (McNab et al., 2009), etc., llegando siempre a la conclusión de que la intervención de la educación provoca cambios en la estructura y organización del cerebro (Kalbfleisch, 2008; Erickson et al., 2011), hablándose de neurodidáctica para referirse a la neurociencia aplicada a la educación. Por ello resulta fundamental que todos los agentes implicados en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los niños y niñas de esta etapa (docentes y familia) descubran no sólo cuáles son sus principales conclusiones, sino que conozcan y sean capaces de aplicar metodologías didácticas y pedagógicas coherentes con este resultados (Kalbfleisch, 2012). Por ello, resulta contradictorio que no haya existido una generalización de estos resultados a las aulas de EI más allá de su aplicación al alumnado con necesidades educativas especiales. 101 En este trabajo describiremos y mostraremos los resultados preliminares de un proyecto de investigación, llevado a cabo con la colaboración de 20 maestros y maestras de EI de centros públicos de la provincia de Valencia, sobre la aplicación práctica en el aula de los principales descubrimientos de la neurociencia, aplicada al proceso de enseñanza y aprendizaje en el segundo ciclo de EI. | es |
dc.description.sponsorship | Fundación de Ciencia y Tecnología Región de Murcia ; Universidad de Murcia. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 5 | es |
dc.language | spa | es |
dc.relation.ispartof | Congreso Internacional de Investigación e innovación en educación infantil y primaria. | es |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Congreso internacional | es |
dc.subject | Investigación | es |
dc.subject | Innovación | es |
dc.subject | Educación infantil | es |
dc.subject | Educación primaria | es |
dc.subject.other | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre::372 - Enseñanza preescolar y elemental | es |
dc.title | Tomando en cuenta la neurodidáctica en educación infantil: Una experiencia práctica. | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/other | es |
Aparece en las colecciones: | IV Congreso Internacional de Investigación e Innovación en Educación Infantil y Primaria |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TOMANDO EN CUENTA LA NEURODIDÁCTICA EN EDUCACIÓN INFANTIL UNA EXPERIENCIA PRÁCTICA.pdf | 366,84 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons