Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/sportk.412471

Título: Metodología empleada por los entrenadores de hockey hierba-sala en España
Otros títulos: Methodology used by field hockey coaches in Spain
Fecha de publicación: 2020
Editorial: Murcia: Servicio de publicaciones de la Universidad de Murcia
Cita bibliográfica: Sportk: revista euroamericana de ciencias del deporte, Vol. 9, nº 1 (2020)
ISSN: 2340-8812
2254-4070
Materias relacionadas: CDU::7 Bellas artes::79 - Diversiones. Espectáculos. Cine. Teatro. Danza. Juegos.Deportes
Palabras clave: Iniciación deportiva
Iniciación al hockey
Entrenadora
Enseñanza deportiva
Sports initiation
Initiation to hockey
Sports teachin
Woman coach
Resumen: El objetivo de la presente investigación ha consistido en conocer la metodología empleada por los entrenadores de iniciación de hockey hier-ba-sala en todo el territorio nacional a través de un cuestionario. Participa-ron un total de 172 entrenadores de toda España (57 mujeres, 33.10% y 115 hombres, 66.90%), repartidos en 9 Comunidades Autónomas. Los resulta-dos más relevantes mostraron que los entrenadores de hockey utilizan tanto métodos de enseñanza directivos, como de descubrimiento. Se priorizan los medios técnico-tácticos frente a los aspectos físicos, y el juego está presente en todas las sesiones. Las entrenadoras consideran, en mayor medida que los entrenadores, que la competición en estas edades está adaptada a las características psicoevolutivas de los jugadores y jugadoras (p=0.039). Por el contrario, ellos están más de acuerdo con el hecho de mantener relaciones cordiales con los padres de sus jugadores (p=0.025).
Abstract: The objective of this research has been to know the methodology used by grass-room hockey coaches throughout the national territory. A total of 172 coaches from all over Spain, (57 women, 33.10% and 115 men, 66.90%), divided into 9 Autonomous Communities through a questionnai-re were studied. The most relevant results showed that hockey coaches use both managerial and discovery teaching methods. Also, technical-tactical means are prioritized with respect to physical aspects, and the game is pre-sent in all sessions. The coaches consider, to a greater extent than the coa-ches, that the competition in these ages is adapted to the psychoevolutive characteristics of the players (p = 0.039). On the contrary, they are more in agreement with the fact of maintaining cordial relations with the parents of their players (p = 0.025).
Autor/es principal/es: Ibáñez de la Rosa, Juan Carlos
Giménez Fuentes-Guerra, Francisco Javier
Abad Robles, Manuel Tomás
Robles Rodríguez, José
URI: http://hdl.handle.net/10201/86561
DOI: https://doi.org/10.6018/sportk.412471
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 9
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Aparece en las colecciones:Vol 9, Nº 1 (2020)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
412471-Texto del artículo-1386201-1-10-20200131.pdf157,37 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons