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Title: Multinacionales de mercados emergentes y adquisiciones internacionales: el caso de las empresas chinas en el sector hotelero español
Other Titles: Emerging-market multinationals and international acquisitions: The case of Chinese firms in the Spanish hotel industry
Issue Date: 2019
Publisher: Murcia: Servicio de publicaciones de la Universidad de Murcia
Citation: Cuadernos de turismo, nº 44 (2019)
ISSN: 1989-4635
1139-7861
Related subjects: CDU::3 - Ciencias sociales::33 - Economía::338 - Situación económica. Política económica. Gestión, control y planificación de la economía. Producción. Servicios. Turismo. Precios
Keywords: Multinacionales de mercados emergentes
Internacionalización
China
Sector hotelero español
Emerging-market multinationals
Internationalization
China
Spanish hotel industry
Abstract: La expansión internacional de las multinacionales de mercados emergentes está adquiriendo una creciente importancia en los últimos años. El sector hotelero no es ajeno a esta tendencia. El objetivo de este trabajo es analizar si los modelos teóricos tradicionales resultan aplicables al caso de las inversiones efectuadas por empresas turísticas chinas o si, por el contrario, se hace necesario utilizar nuevos planteamientos. A partir de un estudio de casos de tres empresas chinas que han invertido en el sector hotelero español, nuestros resultados indican que dichas empresas, más que explotar sus ventajas competitivas, persiguen obtener nuevas fuentes de ventaja. Asimismo, en lugar de seguir un proceso gradual, optan por modos de establecimiento que les permitan acceder de forma rápida a esos activos estratégicos.
ABSTRACT: The international expansion of emerging-market multinationals is becoming increa-singly important in recent years. This trend is also present in the hotel industry. The aim of this paper is to analyze whether traditional theoretical frameworks are applicable to cross-border investments by Chinese tourism companies or new approaches become neces-sary. From a multiple case study of three Chinese companies with investments in the Spa-nish hotel industry, our results indicate that these companies, rather than exploiting their competitive advantages, seek to obtain new sources of advantage. Moreover, instead of following a gradual process, they choose establishment modes that allow them to quickly access these strategic assets.
Primary author: Quer, Diego
Peng, Xing
URI: http://hdl.handle.net/10201/85888
DOI: http://dx.doi.org/10.6018/turismo.44.404981
Document type: info:eu-repo/semantics/article
Number of pages / Extensions: 20
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Appears in Collections:Nº 44 (2019)

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