Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dx.doi.org/10.6018/rie.396781
Twittear
Título: | Las Altas Capacidades en el sistema educativo español: reflexiones sobre el concepto y la identificación |
Otros títulos: | Gifted Students in the Spanish Education System: Reflections on Conceptualization and Identification Issues |
Fecha de publicación: | 2020 |
Editorial: | Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones |
Cita bibliográfica: | Revista de Investigación Educativa, RIE, V. 38, N. 1, 2020, pp. 15-32. |
ISSN: | 0212-4068 1989-9106 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Alta Capacidad Dotación Talento Aceleración Educativa Enriquecimiento High Ability Giftedness Talent Acceleration Enrichment |
Resumen: | El presente trabajo recoge una apretada síntesis de algunos de los problemas conceptuales
que están vinculados con el desarrollo y la atención a los estudiantes con altas capacidades en el
sistema educativo español, preferentemente no universitario. Así, parece esencial centrarse en el
enfoque teórico de los modelos preeminentes en la literatura científica más relevante que permitan
arribar a una mínima conceptualización operativa de los conceptos de capacidad y talento. Por otra
parte, se analizan los problemas derivados de la identificación y su evidente déficit en las escuelas
públicas y privadas. Algunas consideraciones a modelos relevantes de identificación basados en
las medidas “out of level” son objeto de atención particular por su importancia metodológica y
práctica, y por haber sido implantado por el autor durante años en España. This paper presents a synthesis of some of the conceptual problems related with the development of services offered to gifted students in the Spanish education system, mainly in the non university levels. Thus, it seems essential to focus on the theoretical approach of the preeminent models in the most relevant scientific literature that allow us to get a minimum operational conceptualization of the concepts of ability and talent. On the other hand, the problems derived from the lacking identification processes in public and private schools are analyzed. Some considerations to relevant identification models based on the “out of level” measures are payed particular attention for their methodological and practical importance and for having been implemented by the author for years in Spain. |
Autor/es principal/es: | Tourón, Javier |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/85770 |
DOI: | http://dx.doi.org/10.6018/rie.396781 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 18 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Matería geográfica: | España |
Aparece en las colecciones: | Vol.38, Nº 1 (2020) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
15_RIE_V38_N1_2020.pdf | 1,51 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons