Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dx.doi.org/10.6018/rie.396781

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorTourón, Javier-
dc.coverage.spatialEspañaes
dc.date.accessioned2020-01-20T11:06:01Z-
dc.date.available2020-01-20T11:06:01Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.citationRevista de Investigación Educativa, RIE, V. 38, N. 1, 2020, pp. 15-32.-
dc.identifier.issn0212-4068-
dc.identifier.issn1989-9106-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/85770-
dc.description.abstractEl presente trabajo recoge una apretada síntesis de algunos de los problemas conceptuales que están vinculados con el desarrollo y la atención a los estudiantes con altas capacidades en el sistema educativo español, preferentemente no universitario. Así, parece esencial centrarse en el enfoque teórico de los modelos preeminentes en la literatura científica más relevante que permitan arribar a una mínima conceptualización operativa de los conceptos de capacidad y talento. Por otra parte, se analizan los problemas derivados de la identificación y su evidente déficit en las escuelas públicas y privadas. Algunas consideraciones a modelos relevantes de identificación basados en las medidas “out of level” son objeto de atención particular por su importancia metodológica y práctica, y por haber sido implantado por el autor durante años en España.es
dc.description.abstractThis paper presents a synthesis of some of the conceptual problems related with the development of services offered to gifted students in the Spanish education system, mainly in the non university levels. Thus, it seems essential to focus on the theoretical approach of the preeminent models in the most relevant scientific literature that allow us to get a minimum operational conceptualization of the concepts of ability and talent. On the other hand, the problems derived from the lacking identification processes in public and private schools are analyzed. Some considerations to relevant identification models based on the “out of level” measures are payed particular attention for their methodological and practical importance and for having been implemented by the author for years in Spain.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent18es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia. Servicio de Publicacioneses
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAlta Capacidades
dc.subjectDotaciónes
dc.subjectTalentoes
dc.subjectAceleración Educativaes
dc.subjectEnriquecimientoes
dc.subjectHigh Abilityes
dc.subjectGiftednesses
dc.subjectTalentes
dc.subjectAccelerationes
dc.subjectEnrichmentes
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleLas Altas Capacidades en el sistema educativo español: reflexiones sobre el concepto y la identificaciónes
dc.title.alternativeGifted Students in the Spanish Education System: Reflections on Conceptualization and Identification Issueses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.6018/rie.396781-
Aparece en las colecciones:Vol.38, Nº 1 (2020)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
15_RIE_V38_N1_2020.pdf1,51 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons