Please use this identifier to cite or link to this item: http://dx.doi.org/10.6018/turismo.44.404791

Title: Los eventos distintivos en grandes destinos del turismo cultural. El caso del año Greco en Toledo (España)
Other Titles: The hallmark events in great cultural touristic destinations. The case of Greco ́s year in Toledo, Spain
Issue Date: 2019
Publisher: Murcia: Servicio de publicaciones de la Universidad de Murcia
Citation: Cuadernos de turismo, nº 44 (2019)
ISSN: 1989-4635
1139-7861
Related subjects: CDU::3 - Ciencias sociales::33 - Economía::338 - Situación económica. Política económica. Gestión, control y planificación de la economía. Producción. Servicios. Turismo. Precios
Keywords: Geografía del Turismo
Turismo cultural
Patrimonio
Turismo de eventos
Eventos distintivos
España
Toledo
Tourism geography
Cultural tourism
Heritage
Event tourism
Hallmark events
Spain
Toledo
Abstract: El turismo cultural se ha expandido en las últimas décadas. Los destinos turísticos son parte de un mercado altamente competitivo. El patrimonio se ha convertido en un valor económico. Se ha producido la generalización de su comercialización a través de distintos productos turísticos. Es el caso de los eventos culturales con vocación turística. Entre ellos, destacan los eventos distintivos (hallmark events). Son acontecimientos excepcionales. Se desarrollan para mejorar el atractivo y la rentabilidad de un destino. Las efemérides son una oportunidad para organizarlos mediante la celebración de conmemoraciones. En este artículo se analizan los eventos distintivos en grandes destinos del turismo cultural. Con este fin, se realiza un estudio de caso a través del análisis post evento del IV Centenario de la muerte del Greco en la ciudad de Toledo. La metodología empleada consta de la revisión literaria, de la observación directa, del estudio de fuentes y de una encuesta entre visitantes y residentes. Los resultados demostrarán el gran alcance económico y turístico del evento. Sin embargo, entre los visitantes, el Año Greco fue un motivo secundario para acudir al destino. En la comunidad anfitriona, el 40% de los residentes no participaron en el evento.
ABSTRACT: Cultural tourism has really taken off in the last decade touristic destinies are now part of a highly competitive market. The heritage has turned into an economic asset. Generali-zation of its trading is now in place through various touristic products. This is the case of cultural events focusing tourism. Among them stand out hallmark events. These are excep-tional events. They take place in order to improve the attractiveness and cost effectiveness of a touristic destination. These occurrences are an opportunity to organize them through remembrance services. In this article we go through hallmark events in main cultural touris-tic destinies. That ́s the reason why we carry out a study in order to analyze later events after Greco ́s death in the city of Toledo, the IV centenary of his death. The approach used consists of a literary revision, direct observation analyze sources of information and a poll amongst visitors and inhabitants. The results will show the great economic and touristic scope of the event. However among visitors, Greco ́s year was a secondary reason to attend the venue.In the host community 40% of the inhabitants didn ́t take part in the event.
Primary author: Escudero Gómez, Luis Alfonso
URI: http://hdl.handle.net/10201/85716
DOI: http://dx.doi.org/10.6018/turismo.44.404791
Document type: info:eu-repo/semantics/article
Number of pages / Extensions: 36
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Appears in Collections:Nº 44 (2019)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
404791-Texto del artículo-1363941-1-10-20191217.pdf1,85 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
404791-Texto del artículo-1363951-1-10-20191217.pdf2,54 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons