Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dx.doi.org/10.6018/rie.369281
Twittear
Título: | Las competencias emocionales de los orientadores escolares desde el paradigma de la educación inclusiva |
Otros títulos: | School counselors’ emotional competences from the inclusive education paradigm |
Fecha de publicación: | 2020 |
Editorial: | Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones |
Cita bibliográfica: | Revista de Investigación Educativa, RIE, V. 38, N. 1, 2020, pp. 239-257 |
ISSN: | 0212-4068 1989-9106 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Competencia Educación Inclusiva Orientación Emocional Competence Inclusive Education Guidance Emotional |
Resumen: | En el panorama de la formación y el desarrollo profesional del profesorado se ha ido afianzando la
idea de que la mejora de la calidad de los centros educativos pasa necesariamente por el tamiz de la
cultura de la colaboración, de tal manera que el orientador se ve obligado a trabajar de forma conjunta
bajo el paradigma de la educación inclusiva para afrontar los retos de hoy y mañana. En este contexto,
hemos decidido emprender un trabajo de investigación que ayude a conocer las características específicas que plantea la vida interna de los centros y las relaciones entre los orientadores escolares con los
restantes miembros de la comunidad educativa y social. En consecuencia, en este trabajo ofrecemos una
herramienta de evaluación única, válida y fiable, con la que evaluar las competencias emocionales
de los orientadores escolares, arrojando así luz al modelo de competencias requerido para unas
prácticas de orientación más inclusivas. Esta herramienta de evaluación, además de integrar diversas aportaciones teóricas y de disponer de unas propiedades psicométricas adecuadas, posibilita
su uso regular por parte de profesionales e investigadores del ámbito educativo, así como una
rápida transferencia de los resultados a nivel de gestión. In the current panorama of teacher training and professional development, the idea that the improvement of the quality of education in schools necessarily involves the screening of the culture of collaboration has been reinforced. As a result, the counselor is forced to work cooperatively under the paradigm of inclusive education to face the challenges of today and tomorrow. In this context, we have decided to undertake research which may help to know the specific characteristics of schools’ internal functioning, and the relationships between the school counselors and other members of both the educational and the social community. Consequently, in this work we offer a unique, valid and reliable assessment tool, with which we are able to evaluate emotional competences in school counselors, thus shedding light on the model of competencies required for more inclusive orientation practices. In addition to integrating various theoretical contributions and having adequate psychometric properties, this evaluation tool allows its regular use by professionals and researchers in the field of education, as well as a rapid transfer of results at a management level. |
Autor/es principal/es: | Fernández Tilve, María Dolores Malvar Méndez, María Laura |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/85395 |
DOI: | http://dx.doi.org/10.6018/rie.369281 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 20 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Aparece en las colecciones: | Vol.38, Nº 1 (2020) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
03_RIE_V38_N1_2020.pdf | 1,64 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons