Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dx.doi.org/10.6018/rie.369281

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorFernández Tilve, María Dolores-
dc.contributor.authorMalvar Méndez, María Laura-
dc.date.accessioned2020-01-13T11:17:43Z-
dc.date.available2020-01-13T11:17:43Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.issn0212-4068-
dc.identifier.issn1989-9106-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/85395-
dc.description.abstractEn el panorama de la formación y el desarrollo profesional del profesorado se ha ido afianzando la idea de que la mejora de la calidad de los centros educativos pasa necesariamente por el tamiz de la cultura de la colaboración, de tal manera que el orientador se ve obligado a trabajar de forma conjunta bajo el paradigma de la educación inclusiva para afrontar los retos de hoy y mañana. En este contexto, hemos decidido emprender un trabajo de investigación que ayude a conocer las características específicas que plantea la vida interna de los centros y las relaciones entre los orientadores escolares con los restantes miembros de la comunidad educativa y social. En consecuencia, en este trabajo ofrecemos una herramienta de evaluación única, válida y fiable, con la que evaluar las competencias emocionales de los orientadores escolares, arrojando así luz al modelo de competencias requerido para unas prácticas de orientación más inclusivas. Esta herramienta de evaluación, además de integrar diversas aportaciones teóricas y de disponer de unas propiedades psicométricas adecuadas, posibilita su uso regular por parte de profesionales e investigadores del ámbito educativo, así como una rápida transferencia de los resultados a nivel de gestión.es
dc.description.abstractIn the current panorama of teacher training and professional development, the idea that the improvement of the quality of education in schools necessarily involves the screening of the culture of collaboration has been reinforced. As a result, the counselor is forced to work cooperatively under the paradigm of inclusive education to face the challenges of today and tomorrow. In this context, we have decided to undertake research which may help to know the specific characteristics of schools’ internal functioning, and the relationships between the school counselors and other members of both the educational and the social community. Consequently, in this work we offer a unique, valid and reliable assessment tool, with which we are able to evaluate emotional competences in school counselors, thus shedding light on the model of competencies required for more inclusive orientation practices. In addition to integrating various theoretical contributions and having adequate psychometric properties, this evaluation tool allows its regular use by professionals and researchers in the field of education, as well as a rapid transfer of results at a management level.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent20es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia. Servicio de Publicacioneses
dc.relation.ispartofseriesRIE - Revista de Investigación Educativa, V. 38, N. 1, 2020es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCompetenciaes
dc.subjectEducación inclusivaes
dc.subjectOrientaciónes
dc.subjectEmocionales
dc.subjectCompetencees
dc.subjectInclusive educationes
dc.subjectGuidancees
dc.subjectEmotionales
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleLas competencias emocionales de los orientadores escolares desde el paradigma de la educación inclusivaes
dc.title.alternativeSchool counselors’ emotional competences from the inclusive education paradigmes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.6018/rie.369281-
Aparece en las colecciones:Vol.38, Nº 1 (2020)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
03_RIE_V38_N1_2020.pdf1,64 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons