Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/azarbe.382981

Título: Avanzando en una formación de trabajadores/as sociales con perspectiva latinoamericana: Una experiencia de doble titulación
Otros títulos: Advancing in a training of social workers with latin american perspective: A double degree experience
Fecha de publicación: 2019
Editorial: Universidad de Murcia
ISSN: 2255-4955
2254-9641
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::36 - Bienestar y problemas sociales. Trabajo social. Ayuda social. Vivienda. Seguros
Palabras clave: Docencia universitaria
Internacionalización
Movilidad
Doble titulación
Trabajo Social
University Teaching
Internationalization
Mobility
Double Degree
Social Work
Resumen: El objetivo de este artículo es reflexionar en torno al proceso desarrollado por los equipos de dos Escuelas de Trabajo Social latinoamericanas - Universidad de La Salle, Colombia y Universidad Católica Silva Henríquez, Chile - en torno a construir una propuesta de formación que considerara la doble titulación, a partir de experiencias de movilidad estudiantil y de la lectura de un contexto compartido respecto de las demandas de la educación universitaria. Cómo estrategia metodológica para el registro de la experiencia se utilizó la sistematización, justamente por los saldos pedagógicos que ofrece. La sistematización permite dar cuenta de las acciones y cambios realizados en distintos momentos del proceso, pero también causa la reflexividad y valoración de las acciones adelantadas. Cabe señalar que este trabajo fue realizado en el marco de los procesos de internacionalización de la educación universitaria, cuestión que es hoy impulsada por distintos organismos nacionales e internacionales.
The objective of this article is to reflect on the process developed by the teams of two Latin American Social Work Schools - Universidad de La Salle, Colombia and Silva Henríquez Catholic University, Chile – around building a training proposal that will consider the double degree, based on experiences of student mobility and reading a shared context regarding the demands of university education. As a methodological strategy for the registration of experience, systematization was used, precisely because of the pedagogical balances it offers. The systematization allows to account for the actions and changes made at different moments of the process, but also causes the reflexivity and valuation of the advanced actions. It should be noted that this work was carried out within the framework of the internationalization processes of university education, an issue that is today promoted by different national and international organizations.
Autor/es principal/es: Florián Buitrago, Maribel
Godoy Ormazabal, Wendy Maritza
Lizana Ibaceta, Ruth
Ramírez Rave, Carlos Mario
Colección: Azarbe - Revista internacional de trabajo social y bienestar, N. 8, 2019
URI: http://hdl.handle.net/10201/85172
DOI: https://doi.org/10.6018/azarbe.382981
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 11
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Matería geográfica: Colombia
Chile
Aparece en las colecciones:Nº 8 (2019)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
10_Azarbe_N8_2019.pdf830,71 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons