Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dx.doi.org/10.6018/riite.397151
Twittear
Título: | Not the same: a text network analysis on computational thinking definitions to study its relationship with computer programming |
Otros títulos: | No es lo mismo: un análisis de red de texto sobre definiciones de pensamiento computacional para estudiar su relación con la programación informática |
Fecha de publicación: | 26-dic-2019 |
Editorial: | Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones |
ISSN: | 2529-9638 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Computer Science Education Programming Text Structure Educación informática Programación Estructura de Texto |
Resumen: | Even though countries from all over the world are modifying their national educational curriculum in
order to include computational thinking skills, there is not an agreement in the definition of this ability. This
is partly caused by the myriad of definitions that has been proposed by the scholar community. In fact, there
are multiple examples in educational scenarios in which coding and even robotics are considered as
synonymous of computational thinking. This paper presents a text network analysis of the main definitions
of this skill that have been found in the literature, aiming to offer insights on the common characteristics they
share and on their relationship with computer programming. As a result, a new definition of computational
thinking is proposed, which emerge from the analysed data. A pesar de que países de todo el mundo están modificando su plan de estudios nacional para incluir habilidades de pensamiento computacional, no hay un acuerdo en la definición de esta capacidad. Esto se debe en parte a la gran cantidad de definiciones propuestas por la comunidad académica. De hecho, hay múltiples ejemplos en escenarios educativos en los que la programación e incluso la robótica se consideran sinónimos del pensamiento computacional. Este artículo presenta un análisis de la red de texto de las principales definiciones de esta habilidad que se han encontrado en la literatura, con el objetivo de ofrecer información sobre las características comunes que comparten y sobre su relación con la programación informática. Como resultado, se propone una nueva definición de pensamiento computacional que emerge de los datos analizados. |
Autor/es principal/es: | Moreno-León, Jesús Robles, Gregorio Román-González, Marcos Rodríguez García, Juan David |
Colección: | Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, N.7, 2019 |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/85017 |
DOI: | http://dx.doi.org/10.6018/riite.397151 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 10 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Aparece en las colecciones: | 2019, N. 7 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
07_RIITE_N7_2019.pdf | 659,22 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons