Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dx.doi.org/10.6018/riite.397151

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorMoreno-León, Jesús-
dc.contributor.authorRobles, Gregorio-
dc.contributor.authorRomán-González, Marcos-
dc.contributor.authorRodríguez García, Juan David-
dc.date.accessioned2019-12-30T11:55:22Z-
dc.date.available2019-12-30T11:55:22Z-
dc.date.issued2019-12-26-
dc.identifier.issn2529-9638-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/85017-
dc.description.abstractEven though countries from all over the world are modifying their national educational curriculum in order to include computational thinking skills, there is not an agreement in the definition of this ability. This is partly caused by the myriad of definitions that has been proposed by the scholar community. In fact, there are multiple examples in educational scenarios in which coding and even robotics are considered as synonymous of computational thinking. This paper presents a text network analysis of the main definitions of this skill that have been found in the literature, aiming to offer insights on the common characteristics they share and on their relationship with computer programming. As a result, a new definition of computational thinking is proposed, which emerge from the analysed data.es
dc.description.abstractA pesar de que países de todo el mundo están modificando su plan de estudios nacional para incluir habilidades de pensamiento computacional, no hay un acuerdo en la definición de esta capacidad. Esto se debe en parte a la gran cantidad de definiciones propuestas por la comunidad académica. De hecho, hay múltiples ejemplos en escenarios educativos en los que la programación e incluso la robótica se consideran sinónimos del pensamiento computacional. Este artículo presenta un análisis de la red de texto de las principales definiciones de esta habilidad que se han encontrado en la literatura, con el objetivo de ofrecer información sobre las características comunes que comparten y sobre su relación con la programación informática. Como resultado, se propone una nueva definición de pensamiento computacional que emerge de los datos analizados.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent10es
dc.languageenges
dc.publisherUniversidad de Murcia, Servicio de Publicacioneses
dc.relation.ispartofseriesRevista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, N.7, 2019es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectComputer Science Educationes
dc.subjectProgramminges
dc.subjectText Structurees
dc.subjectEducación informáticaes
dc.subjectProgramaciónes
dc.subjectEstructura de Textoes
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleNot the same: a text network analysis on computational thinking definitions to study its relationship with computer programminges
dc.title.alternativeNo es lo mismo: un análisis de red de texto sobre definiciones de pensamiento computacional para estudiar su relación con la programación informáticaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.6018/riite.397151-
Aparece en las colecciones:2019, N. 7

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
07_RIITE_N7_2019.pdf659,22 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons