Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dx.doi.org/10.6018/riite.394221
Twittear
Título: | Dominio de habilidades del pensamiento computacional en los estudiantes del Instituto Tecnológico Superior Sucre de Quito - Ecuador |
Otros títulos: | Mastery of computational thinking skills in the students of the Sucre Superior Technological Institute of Quito – Ecuador |
Fecha de publicación: | 26-dic-2019 |
Editorial: | Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones |
ISSN: | 2529-9638 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Pensamiento lógico Pensamiento computacional Habilidades de información Evaluación Logical thinking Computational thinking Information skills Evaluation |
Resumen: | El pensamiento computacional y las habilidades relacionadas con él son de interés tanto para el campo
educativo, así como para el campo profesional, pues la habilidad de resolución de problemas apoyada en
la informática se convierte en un elemento necesario para las personas que viven en la sociedad actual. La
investigación tuvo como propósito dos situaciones: diagnosticar el nivel de desarrollo del pensamiento
computacional en los estudiantes del Instituto Tecnológico Superior “Sucre”, así como establecer las
relaciones existentes entre las habilidades seleccionadas del mismo como son orientación espacial, toma
de decisiones, empleo de bucles y elaboración de funciones o subrutinas para la resolución de problemas.
Con esta finalidad se aplicó un instrumento validado que consta de 32 problemas para resolver en un
ambiente gráfico conformadas de la siguiente manera: 4 preguntas acerca de direcciones, 8 sobre bucles
definidos e indefinidos, 12 sobre toma de decisiones, 8 acerca de funciones y subrutinas. Las conclusiones
más importantes establecen fortalezas de los estudiantes en relación con el empleo de algoritmos de
dirección y empleos de bucles para la resolución de problemas algorítmicos, así como hallaron dificultades
en el empleo de toma de decisiones y uso de subrutinas. Además, establece que existe relación entre el
desarrollo que tengan en la habilidad toma decisiones y otras habilidades como empleo de bucles de
repetición o elaboración de subrutinas, que se expresa en la dificultad de los estudiantes a tomar una
decisión razonada y lógica al momento de resolver un problema. Computational thinking and its skills are of interest for the educational field, as well as for the professional field, since the problem-solving ability supported by computer science becomes a necessary element for people living in the actual society. The aim of the investigation was two situations: to diagnose the level of computational thinking development in the students of the Instituto Tecnológico Superior “Sucre”, as well as to establish connections between the selected skills, such as spatial orientation, decision making, employment loops and elaboration of functions or subroutines for problem solving. For this purpose, a validated instrument was applied; it consists of 32 problems to solve in a graphic environment formed as follows: 4 questions about directions, 8 about defined and indefinite loops, 12 about conditional ones, 8 about functions and subroutines. The most important conclusions establish students’ strengths in relation to the use of management algorithms and loop jobs, similarly, difficulties in the use of conditions and use of subroutines were found. Besides, it establishes that there is a relationship between the development they have in the decision-making ability and other skills such as the use of repetition loops or the elaboration of subroutines, which is expressed in the students' difficulty in making a reasoned and logical decision at the time of solve a problem. |
Autor/es principal/es: | Pérez Narváez, Hamilton Omar Álvarez Zurita, Alex Guevara Herrera, Carlos Roberto |
Colección: | Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, N.7, 2019 |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/85006 |
DOI: | http://dx.doi.org/10.6018/riite.394221 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 13 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Matería geográfica: | Ecuador |
Aparece en las colecciones: | 2019, N. 7 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
05_RIITE_N7_2019.pdf | 384,32 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons