Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dx.doi.org/10.6018/riite.394221

Título: Dominio de habilidades del pensamiento computacional en los estudiantes del Instituto Tecnológico Superior Sucre de Quito - Ecuador
Otros títulos: Mastery of computational thinking skills in the students of the Sucre Superior Technological Institute of Quito – Ecuador
Fecha de publicación: 26-dic-2019
Editorial: Universidad de Murcia
ISSN: 2529-9638
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Pensamiento lógico
Pensamiento computacional
Habilidades de información
Evaluación
Logical thinking
Computational thinking
Information skills
Evaluation
Resumen: El pensamiento computacional y las habilidades relacionadas con él son de interés tanto para el campo educativo, así como para el campo profesional, pues la habilidad de resolución de problemas apoyada en la informática se convierte en un elemento necesario para las personas que viven en la sociedad actual. La investigación tuvo como propósito dos situaciones: diagnosticar el nivel de desarrollo del pensamiento computacional en los estudiantes del Instituto Tecnológico Superior “Sucre”, así como establecer las relaciones existentes entre las habilidades seleccionadas del mismo como son orientación espacial, toma de decisiones, empleo de bucles y elaboración de funciones o subrutinas para la resolución de problemas. Con esta finalidad se aplicó un instrumento validado que consta de 32 problemas para resolver en un ambiente gráfico conformadas de la siguiente manera: 4 preguntas acerca de direcciones, 8 sobre bucles definidos e indefinidos, 12 sobre toma de decisiones, 8 acerca de funciones y subrutinas. Las conclusiones más importantes establecen fortalezas de los estudiantes en relación con el empleo de algoritmos de dirección y empleos de bucles para la resolución de problemas algorítmicos, así como hallaron dificultades en el empleo de toma de decisiones y uso de subrutinas. Además, establece que existe relación entre el desarrollo que tengan en la habilidad toma decisiones y otras habilidades como empleo de bucles de repetición o elaboración de subrutinas, que se expresa en la dificultad de los estudiantes a tomar una decisión razonada y lógica al momento de resolver un problema.
Computational thinking and its skills are of interest for the educational field, as well as for the professional field, since the problem-solving ability supported by computer science becomes a necessary element for people living in the actual society. The aim of the investigation was two situations: to diagnose the level of computational thinking development in the students of the Instituto Tecnológico Superior “Sucre”, as well as to establish connections between the selected skills, such as spatial orientation, decision making, employment loops and elaboration of functions or subroutines for problem solving. For this purpose, a validated instrument was applied; it consists of 32 problems to solve in a graphic environment formed as follows: 4 questions about directions, 8 about defined and indefinite loops, 12 about conditional ones, 8 about functions and subroutines. The most important conclusions establish students’ strengths in relation to the use of management algorithms and loop jobs, similarly, difficulties in the use of conditions and use of subroutines were found. Besides, it establishes that there is a relationship between the development they have in the decision-making ability and other skills such as the use of repetition loops or the elaboration of subroutines, which is expressed in the students' difficulty in making a reasoned and logical decision at the time of solve a problem.
Autor/es principal/es: Pérez Narváez, Hamilton Omar
Álvarez Zurita, Alex
Guevara Herrera, Carlos Roberto
Colección: Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, N.7, 2019
URI: http://hdl.handle.net/10201/85006
DOI: http://dx.doi.org/10.6018/riite.394221
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 13
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Matería geográfica: Ecuador
Aparece en las colecciones:2019, N. 7

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
05_RIITE_N7_2019.pdf384,32 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons