Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dx.doi.org/10.6018/reifop.22.3.373421
Twittear
Título: | Análisis de la autopercepción sobre el nivel de competencia digital docente en la formación inicial de maestros/as |
Otros títulos: | Analysis of self-perception on the level of teachers’ digital competence in teachers training |
Fecha de publicación: | 2019 |
Editorial: | Universidad de Murcia |
ISSN: | 15750965 02138647 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Competencia Digital Docente TIC Formación inicial Áreas competenciales Digital teaching competence ICT Initial training Competence areas |
Resumen: | Nowadays, digital competence in the initial training is essential since elementary students are
often in touch with ICT. Therefore, it would be advisable that future teachers finish the
degree with optimal digital competence. This study aims at analyzing teachers’ digital
competence in students of teacher training degrees through the INTEF model (2017)
“Common Framework for Teachers’ Digital Competence”. We followed a quantitative and
observational methodology. For this purpose, an online questionnaire based on this model
was used and 117 students participated. These students were mainly 4th year Early-Childhood
and Primary Education students in the Faculty of Education. The results achieved show a basic
level in the areas studied both in Early-Childhood and Primary, as well as at the beginning and
end of their Education. To conclude, the inclusion of ICT training is necessary in training future
Early-Childhood and Primary teachers in order to satisfy the needs of their students. La competencia digital en la formación inicial docente es esencial en la actualidad ya que los estudiantes de enseñanza básica están en frecuente contacto con las nuevas tecnologías. Por tanto, sería conveniente que los futuros docentes acabasen el grado con una competencia digital óptima. Los objetivos de este estudio se centran en analizar el grado de competencia digital docente en el alumnado de Grado de Educación Infantil y Primaria mediante el modelo del “Marco Común de Competencia Digital Docente” del INTEF (2017b). La metodología seguida ha sido de carácter cuantitativo observacional. Para ello, se ha utilizado un cuestionario online basado en dicho modelo, en el que han participado un total de 117 estudiantes de 4o curso de los Grados de Maestro en Ed. Infantil y Ed. Primaria de la Facultad de Educación de Albacete. Los resultados adquiridos muestran un nivel básico en las áreas estudiadas en ambas titulaciones tanto al inicio como al final del grado. Finalmente, se concluye que se hace necesaria la formación en TIC en los títulos del Grado para la adaptación de los futuros maestros y maestras a las necesidades del alumnado de Educación Infantil y Primaria. |
Autor/es principal/es: | Girón Escudero, Virginia Cózar Gutiérrez, Ramón González-Calero Somoza, José Antonio |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/76562 |
DOI: | http://dx.doi.org/10.6018/reifop.22.3.373421 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 26 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Aparece en las colecciones: | Vol. 22, Núm. 3 (2019) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
373421-Texto del artículo-1332391-1-10-20190930.pdf | 1,11 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons