Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dx.doi.org/10.6018/reifop.22.3.389931
Twittear
Título: | La Mejora de la Participación e Implicación de las Familias en la Escuela: un Programa en Acción |
Otros títulos: | The Improvement of Participation and Involvement of Families in School: a Program in Action |
Fecha de publicación: | 2019 |
Editorial: | Universidad de Murcia |
ISSN: | 15750965 02138647 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Familia Participación en la escuela Implicación educativa Programa socioeducativo Family Participation at school Educational involvement Socio-educational program |
Resumen: | Taking
into
consideration
the
relevance
of
implementing
actions
that
favor
the
family-‐school
relationship,
this
study
aims
to
examine
the
way
in
which
the
socio-‐
educational
program
ECOFASE
has
complied
with
the
planned
effectiveness
in
relation
to
the
improvement
of
the
levels
of
family
participation
at
school
and
parents ́
educational
involvement
at
home.
Specifically,
the
program
was
implemented
in
seven
(7)
secondary
schools
of
the
Autonomous
Community
of
Galicia,
with
the
collaboration
of
97
families.
The
results
we
have
obtained
confirm
that,
in
general
terms,
the
program
has
been
effective
and
has
managed
to
meet
the
families’
expectations.
On
the
one
hand,
the
intervention
carried
out
has
helped
families
to
reinforce
their
good
practices
of
educational
involvement
at
home,
as
the
case
of
accompaniment
in
the
study
as
well
as
helping
and
support
provided
to
their
children.
On
the
other,
it
has
had
a
significant
impact
on
the
relationship
that
parents
maintain
with
the
school
and,
especially,
with
the
tutor. Tomando en consideración la relevancia de poner en marcha acciones que favorezcan la relación familia-‐escuela, el estudio examina la medida en que el programa socioeducativo ECOFASE ha cumplido con la eficacia prevista respecto de la mejora de los niveles de participación familiar en la escuela y de la implicación educativa de los progenitores en el hogar. En concreto, el programa se implementó en siete (7) centros de educación secundaria de la Comunidad Autónoma de Galicia, contando con la colaboración de 97 familias. Los resultados que hemos obtenido confirman que el programa, en términos generales, ha sido efectivo y ha logrado satisfacer las expectativas de las familias. De una parte, la intervención llevada a cabo ha servido para que las familias refuercen sus buenas prácticas de implicación educativa en el hogar, caso del acompañamiento en el estudio y la ayuda y apoyo prestados a sus hijas/os. De otra, ha incidido significativamente en la relación que mantienen los padres y madres con el centro escolar y, en especial, con el profesor tutor. |
Autor/es principal/es: | Santos Rego, Miguel A. Lorenzo Moledo, Mar Priegue Caamaño, Diana |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/76530 |
DOI: | http://dx.doi.org/10.6018/reifop.22.3.389931 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 15 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Aparece en las colecciones: | Vol. 22, Núm. 3 (2019) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
389931-Texto del artículo-1343331-1-10-20191026.pdf | 207,92 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons