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http://dx.doi.org/10.6018/rie.37.2.365461
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Título: | Liderazgo: una clave para la innovación y el cambio educativo |
Otros títulos: | Leadership: a key to innovation and educational change |
Fecha de publicación: | 2019 |
Editorial: | Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones |
ISSN: | 0212-4068 1989-9106 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Liderazgo situacional Liderazgo transaccional Liderazgo transformacional Liderazgo pedagógico Situational leadership Transactional leadership Transformational leadership Educational leadership |
Resumen: | Este artículo constituye una revisión temática desde el punto de vista experiencial del impacto
del liderazgo en el ámbito educativo y muy especialmente en los procesos de innovación y en
el campo educativo. Se aportan datos de estudios y experiencias con diferentes modelos de liderazgo,
llevados a cabo durante esas cuatro últimas décadas que nos permiten extraer algunas
consideraciones y conclusiones. Una perspectiva del liderazgo que está emergiendo con fuerza
y que actualiza el denominado liderazgo pedagógico resaltado por el movimiento de las escuelas
eficaces y el de la mejora.
Se recogen estudios empíricos en los que se han aplicado diversos modelos de liderazgo. En
primer lugar, el modelo de liderazgo situacional de Fiedler, muy utilizado en la década de los 70
y que hemos aplicado en un contexto de reforma de las enseñanzas medias. Un segundo modelo
examinado es el Liderazgo Transformacional de Bernard Bass llevado a cabo en dos contextos
distintos: en el ámbito empresarial y en el ámbito educativo. Un tercer enfoque es el propuesto
por Kenneth Leithwood y colaboradores de lo que se ha denominado Prácticas eficaces de liderazgo
en el ámbito educativo, modelo que se ha validado en diversos países. Finalmente, se presenta
una exploración del liderazgo emocional, tema del que viene enfatizándose la importancia de la
inteligencia emocional como una de las variables que mejor explican la eficacia y satisfacción
del liderazgo educativo. This article constitutes a review under an experiential approach of the leadership impact in education, and especially in the processes of innovation and educational change. It is provided data from studies and experiences with different models of leadership, carried out during these last four decades that allow us to draw some considerations and conclusions. A perspective of leadership that is strongly emerging and that updates the so-called pedagogical leadership highlighted by the movement for effective schools and improvement. Empirical studies are collected in which various leadership models have been applied. Firstly, Fiedler’s situational leadership model, which was widely used in the 1970s and which we have applied in the context of the secondary education reform. A second model examined is Bernard Bass’ Transformational Leadership carried out in two different contexts: in business and in education. A third approach was the one proposed by Kenneth Leithwood and collaborators of what has been called Effective Leadership Practices in Education, a model that has been validated in several countries. Finally, an exploration of emotional leadership is presented, an issue that has been emphasizing the importance of emotional intelligence as one of the variables that best explain the effectiveness and satisfaction of educational leadership. |
Autor/es principal/es: | Villa Sánchez, Aurelio |
Colección: | RIE - Revista de Investigación Educativa, V. 37, N.2, 2019 |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/76528 |
DOI: | http://dx.doi.org/10.6018/rie.37.2.365461 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 26 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Aparece en las colecciones: | Vol.37, Nº 2 (2019) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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