Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dx.doi.org/10.6018/rie.37.2.365461

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorVilla Sánchez, Aurelio-
dc.date.accessioned2019-11-12T12:15:54Z-
dc.date.available2019-11-12T12:15:54Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.issn0212-4068-
dc.identifier.issn1989-9106-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/76528-
dc.description.abstractEste artículo constituye una revisión temática desde el punto de vista experiencial del impacto del liderazgo en el ámbito educativo y muy especialmente en los procesos de innovación y en el campo educativo. Se aportan datos de estudios y experiencias con diferentes modelos de liderazgo, llevados a cabo durante esas cuatro últimas décadas que nos permiten extraer algunas consideraciones y conclusiones. Una perspectiva del liderazgo que está emergiendo con fuerza y que actualiza el denominado liderazgo pedagógico resaltado por el movimiento de las escuelas eficaces y el de la mejora. Se recogen estudios empíricos en los que se han aplicado diversos modelos de liderazgo. En primer lugar, el modelo de liderazgo situacional de Fiedler, muy utilizado en la década de los 70 y que hemos aplicado en un contexto de reforma de las enseñanzas medias. Un segundo modelo examinado es el Liderazgo Transformacional de Bernard Bass llevado a cabo en dos contextos distintos: en el ámbito empresarial y en el ámbito educativo. Un tercer enfoque es el propuesto por Kenneth Leithwood y colaboradores de lo que se ha denominado Prácticas eficaces de liderazgo en el ámbito educativo, modelo que se ha validado en diversos países. Finalmente, se presenta una exploración del liderazgo emocional, tema del que viene enfatizándose la importancia de la inteligencia emocional como una de las variables que mejor explican la eficacia y satisfacción del liderazgo educativo.es
dc.description.abstractThis article constitutes a review under an experiential approach of the leadership impact in education, and especially in the processes of innovation and educational change. It is provided data from studies and experiences with different models of leadership, carried out during these last four decades that allow us to draw some considerations and conclusions. A perspective of leadership that is strongly emerging and that updates the so-called pedagogical leadership highlighted by the movement for effective schools and improvement. Empirical studies are collected in which various leadership models have been applied. Firstly, Fiedler’s situational leadership model, which was widely used in the 1970s and which we have applied in the context of the secondary education reform. A second model examined is Bernard Bass’ Transformational Leadership carried out in two different contexts: in business and in education. A third approach was the one proposed by Kenneth Leithwood and collaborators of what has been called Effective Leadership Practices in Education, a model that has been validated in several countries. Finally, an exploration of emotional leadership is presented, an issue that has been emphasizing the importance of emotional intelligence as one of the variables that best explain the effectiveness and satisfaction of educational leadership.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent26es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia. Servicio de Publicacioneses
dc.relation.ispartofseriesRIE - Revista de Investigación Educativa, V. 37, N.2, 2019-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectLiderazgo situacionales
dc.subjectLiderazgo transaccionales
dc.subjectLiderazgo transformacionales
dc.subjectLiderazgo pedagógicoes
dc.subjectSituational leadershipes
dc.subjectTransactional leadershipes
dc.subjectTransformational leadershipes
dc.subjectEducational leadershipes
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre-
dc.titleLiderazgo: una clave para la innovación y el cambio educativoes
dc.title.alternativeLeadership: a key to innovation and educational changees
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.6018/rie.37.2.365461-
Aparece en las colecciones:Vol.37, Nº 2 (2019)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
15_RIE_V37_N2_2019.pdf1,16 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons