Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dx.doi.org/10.6018/rie.37.2.322441

Título: Adaptabilidad de la Carrera en estudiantes universitarios: Un estudio a través de entrevistas autobiográficas
Otros títulos: Career adaptability among University students: A study through autobiographical interviews
Fecha de publicación: 2019
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
ISSN: 0212-4068
1989-9106
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Desarrollo profesional
Estudiantes universitarios
Transición
Investigación cualitativa
Orientación profesional
Orientación
Career development
University Students
Transition
Qualitative research
Career counselling
Guidance
Resumen: En este trabajo se presenta un estudio de casos cualitativo en el que se analizan las trayec- torias de estudiantes universitarios a través de entrevistas autobiográficas. La finalidad ha sido comprender los recursos y estrategias de adaptabilidad que utiliza el estudiantado y su evolu- ción. Las entrevistas se realizaron a 17 personas graduadas en Pedagogía y Administración y Dirección de Empresas. El análisis de las entrevistas se realizó a través de la identificación de las cuatro dimensiones propuestas por Savickas y Porfeli (2012) para la evaluación de la adap- tabilidad: Curiosidad, Control, Confianza e Implicación. Los resultados apoyan la aportación del uso de metodologías narrativas en el estudio de las transiciones y la adaptabilidad de la carrera. La discusión se centra en la diferente presencia de estas dimensiones en las trayectorias del estudiantado y las carencias que justifican la necesidad de realizar intervenciones orientadoras narrativas para potenciar el desarrollo de la carrera en la Universidad.
This research reports a qualitative case study in which university students’ career paths are analyzed through autobiographical interviews. Seventeen graduates of pedagogic sciences and business administration and management were selected. Our aim was to analyze the students’ adaptabilities and resources to cope with and adapt to changes during their transition processes. A deductive analysis of career adaptability was conducted. The dimensions proposed by Savickas and Porfely (2012) were carried out in order to assess adaptability: Curiosity, Control, Confi- dence and Concern. The results support the contribution of qualitative and narrative research in the study of transitions and career adaptability. The discussion focuses on the different pre- sence of the four dimensions in each case and justifies the need of developing narrative career interventions at university.
Autor/es principal/es: Romero Rodríguez, Soledad
Figuera Gazo, Pilar
Freixa Niella, Montserrat
Llanes Ordóñez, Juan
Colección: RIE - Revista de Investigación Educativa, V. 37, N.2, 2019
URI: http://hdl.handle.net/10201/76526
DOI: http://dx.doi.org/10.6018/rie.37.2.322441
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 16
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Aparece en las colecciones:Vol.37, Nº 2 (2019)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
11_RIE_V37_N2_2019.pdf823,52 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons