Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dx.doi.org/10.6018/reifop.22.3.390161
Twittear
Título: | Escuelas familiares. Una experiencia favorecedora para el desarrollo humano |
Otros títulos: | Family schools. A favorable experience for human development |
Fecha de publicación: | 2019 |
Editorial: | Universidad de Murcia |
ISSN: | 02138647 15750965 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Escuelas familiares Desarrollo humano Capacidades Oportunidades Family schools Human development Capacities Opportunities |
Resumen: | La familia y la escuela son contextos de desarrollo para niños y niñas y, aunque comparten
intencionalidades de formación, parecen caminar por senderos diferentes. Las escuelas
familiares orientadas desde un enfoque de las capacidades y la corresponsabilidad sobre la
base de los niños y niñas como titulares de derechos y actuadas mediante alternativas de
formación y del fortalecimiento de la participación de la familia en la escuela son, desde la
experiencia que deriva esta reflexión, una estrategia socioeducativa que favorece el
desarrollo humano de los actores. Se asume una práctica investigativa construida a partir
de la Investigación Acción Participante (IAP) en Manizales, Colombia con el
acompañamiento de la Universidad de Caldas. Family and school are developmental contexts for boys and girls and, although they share training intentions, they seem to walk different paths. Family schools oriented from a capacities and co-responsibility approach based on children as holders of rights and acted on through training alternatives and strengthening family participation in school are, from the experience that derived this reflection, a socio-educational strategy that favors the human development of the actors. A research practice built from Participatory Action Research (PAR) is held in Manizales, Colombia with the support of the University of Caldas. |
Autor/es principal/es: | Rodríguez Triana, Zulema Elisa Suárez Ortiz, Jazmín Lorena |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/76514 |
DOI: | http://dx.doi.org/10.6018/reifop.22.3.390161 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 12 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International |
Aparece en las colecciones: | Vol. 22, Núm. 3 (2019) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
390161-Texto del artículo-1332351-1-10-20190930.pdf | 179,81 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons