Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dx.doi.org/10.6018/reifop.22.3.389251
Twittear
Título: | La formación del profesorado de educación primaria respecto a la participación de las familias |
Otros títulos: | The training of primary education teachers regarding the participation of families |
Fecha de publicación: | 2019 |
Editorial: | Universidad de Murcia |
ISSN: | 15750965 02138647 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Participación familias; Familia-escuela Educación primaria Formación del profesorado Participation of families Family-school Primary education Teacher training |
Resumen: | There
is
a
consensus
in
the
academic
literature
regarding
the
importance
of
the
participation
of
families
to
achieve
a
quality
education,
as
well
as
the
need
for
specific
training
to
enhance
such
participation.
As
an
addition
to
this
existing
literature,
this
work
focuses
its
attention
on
the
analysis
of
the
training
received
by
the
primary
education
teachers.
On
the
one
hand,
the
work
gathers
in-‐depth
interviews
to
the
teaching
community
in
the
context
of
different
regions.
These
interviews
were
focused
on
the
assessment
that
the
teachers
made
regarding
the
training
they
received,
both
initial
and
ongoing,
related
to
the
participation
of
families.
Later,
on
the
other
hand,
the
formative
opportunities
for
the
Master's
Degree
in
Primary
Education
in
spanish
universities
were
analysed,
reviewing
the
main
subjects
of
this
article:
family
participation
in
the
education.
Finally,
and
with
basis
on
the
identified
needs,
proposals
for
improvement
focused
on
training
are
suggested.
These
proposals
are
directed
not
only
to
the
group
interviewed
in
the
study,
but
to
the
entire
educational
community. Como elemento de continuidad del consenso existente en la literatura académica respecto a la importancia de la participación de las familias para conseguir una educación de calidad, así como de la necesidad de formación específica para potenciar dicha participación, este trabajo focaliza su atención en el análisis de la formación recibida por el profesorado de Educación Primaria. Por una parte, se recogen las respuestas ofrecidas por el mismo colectivo docente a través de entrevistas en profundidad realizadas en el contexto de diferentes comunidades autónomas. Concretamente, el interés de este artículo se ha centrado en la valoración que los/las maestros/a hacían respecto a la formación recibida, tanto inicial como continua, relacionada con la participación de las familias. Posteriormente, por otra parte, se presentan los resultados del análisis de la oferta formativa ofrecida por las universidades del Estado español al alumnado que cursa el Grado de Maestro en Educación primaria, revisando las asignaturas que abordan el eje central de este artículo (la participación de las familias). Finalmente, y partiendo de las necesidades detectadas, se sugieren propuestas de mejora centradas en la formación, aunque dirigidas no sólo al colectivo consultado en el estudio, sino a toda la comunidad educativa . |
Autor/es principal/es: | Vallespir Soler, Jordi Morey López, Mercè |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/76512 |
DOI: | http://dx.doi.org/10.6018/reifop.22.3.389251 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 16 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Aparece en las colecciones: | Vol. 22, Núm. 3 (2019) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
389251-Texto del artículo-1343321-1-10-20191026.pdf | 367,4 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons