Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dx.doi.org/10.6018/reifop.22.3.388971
Twittear
Título: | Implicación de familias y docentes en la formación familiar |
Otros títulos: | Involvement of families and teachers in family participation |
Fecha de publicación: | 2019 |
Editorial: | Universidad de Murcia |
ISSN: | 02138647 15750965 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Formación Participación Familia Profesorado Training Participation Family Teachers |
Resumen: | a
formación
de
las
familias
en
España
carece
de
regulación
normativa,
administrativa
e
institucional
formalmente
constituida
para
tal
fin,
de
modo
que
la
responsabilidad
de
esta
formación
se
encuentra
diluida
y
depende
de
los
intereses
de
las
AMPA,
de
los
centros
educativos,
de
la
Consejería
de
Educación,
de
los
municipios,
y
de
algunas
Organizaciones
sin
ánimo
de
lucro.
En
este
artículo
presentamos
los
resultados
de
la
evaluación
de
necesidades
formativas
de
las
familias
y
los
docentes
sobre
las
relaciones
familia-‐escuela
en
un
contexto
multicultural,
en
el
que,
respondiendo
a
dos
cuestionarios
homólogos,
han
informado
un
total
de
3.639
familias
y
225
docentes.
Dichos
resultados
indican
que
las
familias
participan
entre
poco
y
algo
en
actividades
de
formación
dirigidas
a
ellas
y
que
esta
participación
desciende
a
medida
que
aumenta
su
nivel
de
implicación.
Los
docentes
afirman
facilitar
bastante
más
la
participación
familiar
en
actividades
formativas,
si
bien
dicha
facilitación
también
desciende
conforme
aumenta
el
grado
de
implicación.
Asimismo,
los
progenitores
del
alumnado
valoran
entre
algo
y
bastante
alto
otros
aspectos
de
la
formación
relacionados
con
la
colaboración
familia-‐
escuela,
incrementándose
dicha
valoración
cuando
se
trata
de
los
docentes.
Por
último,
más
del
80%
de
familias
y
docentes
afirma
interesarse
por
recibir
formación
en
lo
que
respecta
a
la
participación
familiar
en
la
educación
de
los
hijos
e
hijas. Family training in Spain lacks normative, administrative and institutional regulation, formally constituted for that purpose. As a consequence, responsibility for this purpose is diluted and depends on the interests of the AMPA, educational centres, the Ministry of Education, municipalities and several non-‐profit organisations. In this article we present the results of the evaluation of the training needs of families and teachers on family-‐school relationships in a multicultural context, in which, responding to two homologous questionnaires, a total of 3,639 families and 225 teachers have reported information. These results indicate that families have little participation in training activities for them and that this participation decreases as their level of involvement increases. Teachers affirm that they facilitate family participation in training activities, although such facilitation also decreases as the degree of involvement increases. Also, parents of student’s value high or quite other aspects of training related to family-‐school collaboration, increasing this assessment when it comes to teachers. Finally, more than 80% of families and teachers affirm that they are interested in receiving training in regard to family participation in the education of their children |
Autor/es principal/es: | Hernández Prados, María de los Ángeles García Sanz, María Paz Galián Nicolás, Begoña Belmonte Almagro, María Luisa |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/76511 |
DOI: | http://dx.doi.org/10.6018/reifop.22.3.388971 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 15 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Aparece en las colecciones: | Vol. 22, Núm. 3 (2019) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
388971-Texto del artículo-1343311-1-10-20191026.pdf | 246,91 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons